Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Los grandes bancos están usando IA para librarse de problemas

La empresa basada en Singapur, Silent Eight, utiliza inteligencia artificial para prevenir operaciones fraudulentas y los bancos comienzan a echar mano de ellas.
Banca realmente inteligente
La app Silent Eight utiliza inteligencia artificial para prevenir transacciones fraudulentas.

Hong Kong (CNN Business)

Hacer negocios con el tipo erróneo de cliente puede ser extremadamente costoso para los bancos.

HSBC tuvo que pagar 1,900 millones de dólares en 2012 para resolver las acusaciones de haber permitido a los carteles de drogas internacionales lavar miles de millones de dólares a través de las fronteras. ING recibió un golpe por 900 millones de dólares en septiembre tras admitir que habían movido dinero algunos criminales a través de sus cuentas. Y el Danske Bank se ha visto en el centro de un escándalo en meses recientes que involucran fondos rusos sospechosos.

Una startup con sede en Singapur cree que la inteligencia artificial podría ayudar a las empresas financieras a evitar ese tipo de problemas. Silent Eight afirma que su tecnología utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para identificar y detener transacciones ilegales antes de que se lleven a cabo.

Te puede interesar: ¿Cómo México puede aprovechar la inteligencia artificial?

La empresa es la obra de Martin Markiewicz.

Publicidad

El matemático de formación fundó Silent Eight cuando se mudó al sureste de Asia desde Polonia hace unos cinco años.

Markiewicz afirma que la inteligencia artificial es mejor que los métodos usados actualmente por los bancos. Ellos frecuentemente dependen del personal para revisar manualmente las listas de individuos y empresas que enfrentan sanciones o se encuentran involucradas en una investigación criminal.

“Los bancos mundiales revisan millones de transacciones sospechosas cada año, así que es una manera muy ineficiente de mantener fuera del sistema financiero a los malos actores”, dijo. Con la Inteligencia Artificial, “puedes hacerlo mucho más rápido y no estás expuesto al error humano”.

El software de Silent Eight caza las transacciones como si un oficial del gobierno norcoreano en la lista negra intentara abrir una cuenta o si una empresa vinculada al gobierno iraní intentara pedir un préstamo.

“Nadie quiere ser el banco que atrapen financiando el programa nuclear de Corea del Norte”, dijo Markiewicz.

El sistema de Silent Eight trabaja recolectando y analizando la información de miles de documentos y otras fuentes, aprendiendo y volviéndose más efectiva con ello, de acuerdo con la empresa.

La startup inicialmente consideró establecer sus operaciones en Londres o Tokio antes de decidirse por Singapur. Markiewicz dijo que el equipo eligió la ciudad-estado por su facilidad para hacer negocios, el uso del inglés y la buena reputación de su regulador financiero.

Lee también: México avanza lento para reducir el efectivo

Los bancos han mostrado interés en la oferta de la empresa.

Standard Chartered anunció el año pasado que desplegaría la tecnología de Silent Eight para ayudar a filtrar los clientes potenciales con respecto a “listas de vigilancia” de individuos y empresas de alto riesgo.

El banco internacional, que tiene su sede en Londres, pero cuenta con un amplio enfoque en Asia, pagó más de 600 millones de dólares en multas en 2012 después de que las autoridades estadounidenses encontraran que una de sus unidades violó las sanciones impuestas a Irán.

El banco recientemente destinó 900 millones de dólares más para posibles multas futuras.

Un portavoz de Standard Chartered rechazó proporcionar detalles sobre cómo el banco utiliza la tecnología de Silent Eight. Oversea-Chinese Banking Corporation, un gran banco de Singapur también utiliza la tecnología de Silent Eight. Markiewicz dijo que varias instituciones financieras más de todo el mundo están probando la tecnología o están en pláticas sobre su despliegue.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad