Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México avanza a paso lento en su plan para reducir el efectivo

Los mexicanos todavía prefieren sacar dinero del cajero a pagar con tarjetas en los comercios, señala un reporte de Minsait.
mié 27 febrero 2019 01:48 PM
Pagos
En México, 63% de la población utiliza mecanismos de ahorro informal, según datos de la CNBV

El plan para reducir el uso de efectivo en México avanza a paso lento. Cerca del 88% de los mexicanos sigue empleando principalmente el dinero en efectivo como medio de pago, casi 10 puntos porcentuales por debajo de hace siete años, de acuerdo con datos de Minsait, la filial de la consulta española Indra.

“Ya tenemos un avance en la bancarización, eligiendo medios electrónicos de pago y desechando el efectivo, pero a lo mejor no vamos a lograr que desaparezca el efectivo, sobre todo por la economía informal que tenemos aquí en México”, dijo en entrevista Ernesto Terríquez, director de medios de pagos para Latinoamérica de Minsait, que elaboró un reporte para analizar las tendencias en México, Latinoamérica, España y Portugal.

Según el Inegi, por cada 100 pesos que se generan en el país, 23 salen de empleos informales, de negocios que no están registrados o que no garantizan seguridad social y prestaciones sociales. En el país, además, el 63% de la población utiliza mecanismos de ahorro informal, y el 42% no tiene una cuenta de ahorro, de acuerdo con los últimos datos de la CNBV.

Lee: Los claroscuros del sistema de pagos que alista el Gobierno

Ahora, las transacciones vía QR y los agregadores de pago, como Señor Pago y Clip, son dos nuevas tecnologías que permiten disminuir el uso del efectivo. “El tema de estos integradores es que cada vez hay más acceso a cuotas de intercambio más bajas”, apuntó Terríquez.

Impulsar las tarjetas

Publicidad

Actualmente, en México las personas prefieren sacar dinero del cajero a pagar con su tarjeta en un comercio. Incluso, el número de pagos con tarjeta frente al retiro de efectivo en cajeros está por debajo del promedio de los países latinoamericanos, según las cifras del informe de Tendencias en medios de pago de Minsait.

Uno de los objetivos del gobierno es invertir esta fórmula. Además del trabajo de los agregadores, el Banco de México (Banxico) prepara una plataforma que permite el pago vía código QR, una tecnología que resurgió por el gigante chino del comercio electrónico Alibaba. Esto permitiría realizar una transacción en un comercio a través del teléfono celular.

Terríquez señaló que también es necesario tener un incentivo para que los comercios informales permitan el pago con tarjeta. Un ejemplo es Chile, en donde en una persona puede pagar con su tarjeta las compras en el mercado, y el comercio puede expedir una factura.

Lee: Banregio apuesta por el QR y las tarjetas sin contacto para reducir el efectivo

El gobierno mexicano debe dar incentivos para que el comercio se enrole sin sentirse perseguido por la autoridad hacendaria, explicó el especialista. "Estamos luchando con un tema cultural, que va a tomar al menos cinco años para que la gente se vaya adaptando a las nuevas tecnologías y se reduzca el uso del efectivo", añadió Terríquez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad