Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“SPEI 2” podría llegar a finales de 2019

Encriptar la información es un tema que preocupa a las instituciones financieras, por lo que el nuevo sistema de pagos SPEI se centrará en resolver este problema.
mié 27 marzo 2019 12:01 PM
Nuevo SPEI
El nuevo sistema de pagos tendrá tecnología de IBM y Nvidia.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Hace unos meses el hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) puso el reflector en la industria financiera nacional y al sistema donde conviven participantes, bancos, aseguradoras, casas de bolsa e instituciones financieras que utilizan el sistema, pues la falla de seguridad se debió en gran medida a problemas de comunicación dentro de la plataforma.

Teniendo en cuenta esta situación, Miguel Ángel López Mendoza, Jefe de la Oficina de Desarrollo de SPEI, junto a un equipo de expertos, idearon un nuevo sistema, algo así como un SPEI 2, en el que la comunicación se verá reforzada y la seguridad no estará peleada con la velocidad de procesamiento.

“La innovación sirve para encriptar la información del Banco de México y sus participantes. Va a ser un esquema seguro que permitirá encriptar y desencriptar la información de forma rápida y al final de cuentas el beneficiario es el usuario, pues vamos a poder operar más operaciones por minuto, a diferencia del sistema actual que tiene una encriptación secuencial que limita la velocidad de cifrado” precisó en entrevista con Expansión, López Mendoza.

La diferencia entre el sistema actual y el nuevo es que la capacidad de éste podría acelerar las operaciones. “Podría atreverme a decir que serían 1,000 veces más rápidas las operaciones”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Falta de talento, la razón por la que el hackeo del SPEI fue existoso

El proyecto de renovación inició en 2018 con una fase de requerimientos, para posteriormente empezar a crear una arquitectura preliminar, se empezó a trabajar con prototipos más pesados y ahorita está en una fase final.

Publicidad

“La implementación va por partes y de este esquema ya tenemos el 95% terminado, solo faltan algunos ajustes”. Sin embargo, el sistema podría ver la luz hasta finales de 2019 o inicios de 2020, pues de acuerdo al vocero de Banxico, los bancos e instituciones financieras deben adecuarse al nuevo sistema.

“Lo que hacemos después es publicar una especificación de protocolo bien detallado para que desarrollen y adapten sus sistemas (las instituciones financieras). Sobre todo los proveedores de bancos serán los que tengan el mayor reto, así que los bancos tendrán que poner un deadline acorde a su propia capacidad” refiere López Mendoza.

Sin embargo, confía en que estos protocolos puedan ser acatados a la brevedad para implementar este nuevo sistema, el cual va acorde a la búsqueda de Banxico por tener un sistema más novedoso y seguro.

RECOMENDAMOS: Blockchain , una opción para sustituir al SPEI

Sobre la inversión en la renovación del sistema, López Mendoza indica que se da a través de una licitación y que no se tiene ningún acuerdo con alguna tecnológica específica, sin embargo indica que los GPU’s detrás de este proyecto son Nvidia y la tecnología por donde corren está soportada por IBM.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad