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Apps de audiolibros, la próxima tendencia del streaming

México recibe a Storytel para fomentar el sentido de la lectura a los mexicanos
Woman in Paris subway
En México se leen 3.8 libros por persona de acuerdo con el Módulo sobre Lectura del INEGI

CIUDAD DE MÉXICO- México es un mercado dominante en el consumo de contenidos vía digital; al cierre de 2017 las plataformas de streaming en México se colocaron como las favoritas de los usuarios con con 40.5% de los suscriptores, pero aunque por ahora el video y la música son los reyes del contenido que se consume en ese formato, los audiolibros, han comenzado a crecer en interés.

El mercado del streaming cada vez está atrayendo a más sectores como el de los audiolibros, pues un estudio llevado por la American Association of School Librarians, aseguró que esta herramienta es un material de apoyo que ayuda a la comprensión de varios conceptos.

Datos de la Asociación de Editores de Audiolibros (APA), afirman que las ventas de audiolibros aumentó tan solo en 2017, 22.7%, por lo que dicho crecimiento permite que esta industria sea otra alternativa, pues con el avance de la tecnología ya existen aplicaciones que acercan a los usuarios a sus autores favoritos.

Firmas como Spotify y Amazon hoy capitalizan el interés en este mercado; sin embargo, empiezan a llegar nuevos jugadores al mercado, uno de ellos Storytel.

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José Alberto Parra García, director general de Storytel en México comentó a Expansión que el objetivo principal de las aplicaciones de audiolibros es crear un espacio donde se puedan compartir historias.

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“Para nosotros las historias, son elementos que nos unen como personas, que nos permite viajar o desconectarnos. El objetivo es poner a disposición de la gente miles de historias de una manera sencilla, queremos liderar la categoría de audiolibros en México”, expresó Parra García.

Storytel es una plataforma de streaming de libros en español que cuenta con más de 110,000 audiolibros, podcasts, series originales, libros electrónicos y más. Dicha app en el momento de la descarga y del primer uso, el usuario tiene 14 días de prueba gratis, posteriormente el costo mensual es de 149 pesos.

Además, en esta app los usuarios pueden encontrar autores como José Saramago, Stephen King, narraciones de varias personalidades, un ejemplo es Michelle Obama.

Parra García explicó que espera con el lanzamiento de la plataforma el interés por leer o en este caso escuchar libros por parte de los mexicanos aumente: “Estamos convencidos de que México tiene todos los ingredientes para ser una historia de éxito en el mercado”.

Tecnología en tus oídos

La aplicación está desarrollada para facilitar y crear la mejor experiencia al usuario “tenemos elementos automatizados de personalización y conforme una persona vaya escuchando narraciones se mostrarán sugerencias que tú escuchaste”, explicó José Alberto a Expansión.

También, cuenta con una interfaz diseñada para que facilmente una persona pueda encontrar funciones como un timer, descargas de los materiales, “Storytel está hecha de manera muy intuitiva que permitirá tener un gran éxito”, puntualizó.

Dicha app, ya se encuentra disponible en iOS y Android, es el primer servicio de esta índole por suscripción de acceso limitado que se lanza en México y quiere liderar el consumo de audiolibros no solo en el país, también el Latinoamérica; sin embargo, sus competidores son marcas tan grandes como Spotify que cuenta con la mayor participación en el mercado de streaming de audio en México, como los audiolibros disponibles en iTunes, Kindle de Amazon o Spotify que ofrece también contenido como podcasts.

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Hasta el tercer trimestre de 2018, el consumo de OTT’s de audio tuvo una audiencia de 14.4 millones de personas en México, según datos de Competitive Intelligence Unit.

En México se leen 3.8 libros por persona de acuerdo con el Módulo sobre Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siendo los materiales más consultados los libros de texto o escolares, le siguen periódico y blogs digitales.

Asimismo, 1 de cada 10 lectores mexicanos afirmaron al INEGI que su lectura de velocidad es lenta, mientras 3 de cada 10 establece que lee medianamente rápido y solo 1 aseguró que su lectura es muy rápida.

Ante esta problemática que existe en el país se deben buscar soluciones para que los mexicanos se incentiven y participen en la cultura de la lectura; por ello, los audiolibros se han vuelto una parte fundamental para que las personas que no tengan tiempo en sentarse a leer o realicen muchas actividades durante el día puedan disfrutar de un buen libro ya sea de reflexión, cultural o comedia.

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