Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

10 puntos para conocer a Julian Assange y WikiLeaks

El hacker fue detenido este jueves en la Embajada de Ecuador y enfrenta una orden de extradición por parte de EU.
Julian Assange
Julian Assange. El fundador de Wikileaks fue detenido este jueves en la Embajada de Ecuador en Reino Unido.

LONDRES - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange , fue detenido en Londres este jueves luego de siete años como asilado en la embajada de Ecuador en Reino Unido y enfrenta una orden de extradición de Estados Unidos para ser juzgado por cargos de conspiración.

Estos son los datos que debes conocer del australiano que dio a conocer millones de documentos:

1. Nació en 1971 en Townsville, Queensland, al norte de Australia.

2. Estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne pero no terminó la carrera.

3. Antes de asumir su actual cargo como director, asesor y redactor jefe de WikiLeaks fue hacker y programador.

4. En diciembre de 2006 crea el portal de internet WikiLeaks. La ONG permite publicar en línea documentos comprometedores sin poder identificar a quienes los filtraron.

Publicidad
Un servicio público diseñado para proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuentan con información sensible que quieren comunicar al público
Misión de WikiLeaks de acuerdo con su portal.

5. WikiLeaks publica material de inteligencia militar que fue catalogado por el gobierno de EU como "una amenaza para la seguridad nacional. Filtró un video en el que se ve a tropas del ejército estadounidense cometiendo abusos en Irak o como cuando divulgó miles de documentos militares sobre Afganistán.

6. Uno de sus primeros escándalos fue la filtración de cientos de miles de mensajes enviados por buscapersonas el 11 de septiembre de 2001, el día de los atentados en Estados Unidos contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Lee: Así fueron los 2,487 días de Julian Assange en la embajada de Ecuador

7. En noviembre 2010, WikiLeaks publicó, con la ayuda de The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País, más de 250,000 documentos secretos que revelaban datos de la diplomacia estadounidense.

7. Se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres en junio de 2012, donde pidió protección, para escapar a una orden de detención europea emitida por Suecia debido a acusaciones por presuntos delitos sexuales.

8. Assange era buscado por la justicia estadounidense por las filtraciones de su portal WikiLeaks. Se sospecha que Rusia estuvo detrás de la filtración de correos electrónicos internos del partido Demócrata en Estados Unidos, publicados por WikiLeaks en 2016. El sitio ha revelado también casos de espionaje de Estados Unidos a aliados, como presidentes franceses o la canciller alemana.

9. WikiLeaks reivindica haber publicado "más de 10 millones de documentos" sobre varios temas, incluyendo el mundo de las finanzas, del entretenimiento y la política, de acuerdo con la agencia AFP.

Recomendamos: ¿Dónde está el gato que acompañaba a Julian Assange en su aislamient o?

10. El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció asilo a Assange en la embajada y después le dio la nacionalidad ecuatoriana, pero este jueves el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, explicó que tomó la decisión de retirar el asilo diplomático por violar convenciones internacionales y el protocolo de convivencia.

Ecuador revoca asilo a Julian Assange y es entregado a la policía británica

Con información de Notimex.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad