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Mercado de cámaras profesionales vs smartphones con cámaras semi profesionales

Con lanzamientos como el del Huawei P30 Pro se pensaría que el mercado de cámaras profesionales se está viendo afectado, sin embargo no todo en el panorama es gris.
lun 15 abril 2019 12:11 PM
Londres
La apuesta de las marcas de cámaras profesionales podría centrarse en experiencias que no pueden tener los smartphones

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Tener una agenda, un reloj despertador o una grabadora son recursos que poco a poco han reducido su presencia en los hogares del mundo por la adaptación de sus funciones principales a los celulares y esto es una tendencia que cada vez impacta a más industrias, por ejemplo el segmento de las cámaras profesionales.

Con el lanzamiento de equipos móviles como el Huawei P30 Pro o el Mi 9, las cámaras profesionales empiezan a integrarse a los celulares y a seducir a los usuarios más exigentes en este sentido, sin embargo de acuerdo a Angelo Marconi, gerente regional de la categoría Digital Imaging de Sony en América Latina, los números de ventas dicen lo contrario.

“Dentro de nuestro mercado de cámaras con lentes intercambiables tenemos mucho potencial de crecimiento, y las ventas que tuvimos el año pasado demostraron que fuimos la marca que más ventas tuvo en este segmento, pero no sólo eso, en cuanto a penetración de este mercado en el caso europeo tenemos una cobertura del 40%, mientras que en la región es de 22% y en México del 12%, lo que ubica al segmento como uno de los que más podría crecer” indica a Expansión, Marconi.

Aunque igual admite que existe un segmento que sí se ha visto afectado por la integración de cámaras más poderosas en smartphones.

“Sobre todo los consumidores no profesionales han buscado adquirir un teléfono con este tipo de cámaras y se han visto afectadas las ventas de cámaras compactas, sin embargo aquellos que buscan características más avanzadas siguen prefiriendo los sensores de una cámara profesional, pues los smartphones siguen sin lograr superar esta herramienta”, señaló el vocero regional de Sony.

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El segmento de Formato Completo (full frame) es el único que muestra un crecimiento del 57% en comparación con el de 2017, de acuerdo a un estudio realizado por la marca nipona en la región. Dentro de esta categoría, Sony destaca que durante 2018 la marca fue la que más unidades vendió y que incluso representó el 63% de las elecciones ante los compradores de este segmento.

Aunque los números son favorables en este segmento, los lanzamientos de las tecnológicas en torno a sus smartphones también empiezan a ser fructíferos. Un ejemplo de ello fue la recepción que tuvo el Huawei P20, pues la marca china indicó que fue uno de los equipos que mayor éxito tuvo en los primeros tres meses de venta que tuvo.

Desde su lanzamiento el 27 de marzo de 2018 a junio de ese mismo año, el Huawei P20 logró seis millones unidades vendidas en el mundo, con lo que superó en un 80% las ventas del lanzamiento del Huawei P10, en el mismo periodo del año anterior y es muy posible que la cifra que esperan con el P30 sea mayor, aunque no está clara la expectativa.

Si bien Sony confía que su segmento de cámaras profesionales no se verá afectado porque mantienen un nicho de usuarios muy fidelizado, es también cierto que algunas divisiones como las de cámaras compactas sí se han visto afectadas.

“Los fotógrafos profesionales siguen prefiriendo una cámara profesional y nosotros buscamos escucharlos para hacer mejoras tanto en la portabilidad de los equipos, como en el tipo de lentes y accesorios que se ofrecen. Parte de la estrategia que buscamos ofrecer es una red de creadores que compartan sus experiencias con el uso de nuestros equipos que finalmente son profesionales, no sólo con herramientas avanzadas de fotografía”, argumenta Marconi.

Aplicaciones como Imaging Edge son parte de la carta que ofrece la marca japonesa para mejorar la portabilidad de los equipos sin descuidar la calidad de contenidos, pues esta aplicación se puede usar tanto para editar imágenes como para compartirlas en redes sociales.

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“Ofrecemos mayor calidad, mejores sensores en este tipo de cámaras. Si el fotógrafo no necesita comprar un nuevo equipo, pero sí mejoras en estos aspectos, pueden encontrar equipos full frame acordes a sus necesidades y es a ellos con quienes nos estamos enfocando” puntualizó Ricardo Valencia, gerente de mercadotecnia de la división Digital Imaging en Sony México.

El nicho de cámaras full frame al parecer aún le pertenece a Sony. Tan sólo en 2018 se vendieron 139,000 cámaras de lentes intercambiables en América Latina, modelos que hasta hace solo un par de años eran considerados exclusivos para profesionales o expertos en fotografía, sin embargo aunque aún los smartphones no ofrecen la experiencia completa de fotografía que mantienen a este segmento exitoso, Sony se tendrá que enfrentar con su competencia de antaño.

Si bien la marca japonesa tiene más de 10 modelos de este tipo, marcas como Nikon, Canon o Panasonic empiezan también a lanzar equipos competitivos, como es el caso de la Nikon Z7, la Canon EOS R o la Panasonic S1.

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