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Los celulares que más se venden en México cuestan menos de 10,000 pesos

En México los equipos que más crecimiento tienen en número de unidades vendidas son los que se ubican entre los 6,000 y hasta 10,000 pesos, según cifras de IDC
mié 13 marzo 2019 05:00 AM
Dependencia al teléfono celular
Estas marcas son las preferidas de los usuarios mexicanos, de acuerdo a The CIU

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Durante el Mobile World Congress hubo dos tendencias clave en los lanzamientos de smartphones: celulares con muchas y mejoradas cámaras y los celulares plegables, sin embargo el costo de introducción que ambas tendencias marcaron podría estar fuera de las preferencias de la mayoría del mercado mexicano.

De acuerdo con Oliver Aguilar Flores, gerente de dispositivos de consumo en IDC México, el mercado está reaccionando en favor de otros precios. “En 2016 había una concentración de mercado en el rango de los 3,000 pesos hacia abajo, pero la tendencia en este 2019 ya no es así, entonces vemos que los cuatro principales jugadores apuestan con mayor énfasis en el segmento de entre 6,000 y 10,000 pesos”.

El por qué de esta tendencia, de acuerdo con el especialista de IDC, es una búsqueda del usuario por tener una mejor experiencia en el uso de aplicativos como sistemas de huella dactilar, inteligencia artificial y procesadores más potentes, además de baterías más resistentes.

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Ahora que el límite del presupuesto de los usuarios mexicanos ya es mayor, los aspectos que evalúan a la hora de hacer una compra son también más sofisticados.

“Una cosa que pasó en 2018 es que marcas que habían sido representativas en el mercado ahora están fuera, y de hecho estamos entrando en algo que hemos llamado oleada premium de marcas chinas, pues los usuarios empiezan a buscar marcas que brindan experiencias de usuario más asequibles” enfatizó Aguilar.

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En un estudio que hizo IDC, en conjunto con la fabricante de microprocesadores Mediatek, se puede ver que los usuarios pasaron de buscar una mayor durabilidad (64% en 2017 a 33% en 2018) a revisar el tipo de procesador que tienen los equipos que están por adquirir, pues en 2017, sólo 36% de los usuarios se enfocaba en este tema, mientras que en 2018, 66% evalúa esta característica en su próxima compra.

Otro aspecto que destaca Aguilar es el decrecimiento en el número de unidades que se venden en el país, pues de 2017 a 2018 el mercado decreció 4.7%, sin embargo el valor por ticket de compra de los equipos es mayor e incluso Aguilar indicó que un segmento está por desaparecer.

“Los equipos debajo de 2,000 pesos cada vez se adquieren menos y es una tendencia normal, pues muchos usuarios mexicanos tienen un primer acercamiento a un celular justo con un smartphone de baja gama o media” apuntó el ejecutivo de IDC.

¿Y los equipos ultra, ultra premium?

Aunque la tendencia por adquirir equipos con un costo más alto a los 10,000 pesos representa aproximadamente el 10% del volumen total, los equipos que se han presentado en estas últimas ferias de tecnología están lejos de impactar al mercado nacional de forma masiva o significativa.

“El jugador que más ha desarrollado este sistema de teléfonos plegables está viendo las ventajas y desventajas que conlleva, por ello es que ha buscado lanzar equipos más accesibles, si viéramos los precios de ahora, hace dos años, no lo podríamos creer, pero es algo que poco a poco impactará en la industria y en unos cuatro años podríamos ver más equipos de este tipo a nivel masivo” enfatizó Aguilar.

Por su parte Hugo Simg, director de Mediatek en México, opina que hay dos elementos que detienen en gran medida el crecimiento de este tipo de equipos, uno es la inexistencia de la 5G en el país y la otra la poca experiencia de usuario que podría tener el usuario mexicano.

“Mientras no haya aplicaciones de mayor uso el usuario no va poder explorar este tipo de equipos y no los verá como una opción rentable” indicó Simg.

En lo que coinciden ambos especialistas es en que el mercado de plegables impactará al mercado de computadoras portátiles , principalmente en mercados como el chino, el surcoreano y el americano.

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