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#TodosPorLaMovilidad, el llamado de las apps ante Semovi

Uber, Cabify, Beat, Didi, Bolt y Laudrive buscan un diálogo con la Semovi para evaluar la regulación que presentó la dependencia.
Apps alzan la voz.
Hasta el momento las apps de movilidad que tienen implementado ya un botón de pánico dentro de la aplicación son Cabify, Uber, DiDi y Beat.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Tras las nuevas disposiciones de la Secretaría de Movilidad, que indican que apps de movilidad como Uber, Cabify, Beat, Didi, Bolt y Laudrive deberán contar con trámites como los de cualquier transporte público, éste sector digital lanzó un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para entablar un diálogo transparente y participativo sobre las regulaciones.

Hacemos un llamado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al Secretario de Movilidad a que nos incluyan en la construcción de esta nueva regulación, por medio de un diálogo abierto y participativo en donde estemos representados tanto las plataformas de movilidad, como los conductores, pasajeros, asociaciones civiles y autoridades. Solo así construiremos las condiciones y reglas que faciliten el ejercicio efectivo del derecho a la movilidad de las personas, a través de la tecnología

Las firmas, que la ley de movilidad de 2015 definió como ERT (Empresas de redes de transporte), indicaron en el comunicado que la decisión de la Semovi sobre las nuevas reglas para las apps de transporte fue tomada de manera unilateral.

“En una reunión informativa celebrada el siete de febrero con funcionarios de la Semovi, el titular de esta dependencia acordó sostener un diálogo y una retroalimentación durante el proceso de actualización del marco normativo relativo a las Empresas de Redes de Transporte (ERT's). No obstante, este proceso fue llevado a cabo sin tomar en cuenta las opiniones de conductores, usuarios y las propias plataformas. Ayer, 24 de abril, de manera unilateral y sin diálogo previo, fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, un decreto que reforma el Reglamento de la Ley de Movilidad, afectando seriamente a la población de nuestra ciudad”, citó.

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El sector indicó que entre los puntos que le preocupan son la creación “barreras de entrada que tendrán graves repercusiones en la economía de las familias e individuos que hoy cuentan con un ingreso gracias a las aplicaciones de movilidad”, además, “esta nueva regulación no contempla un periodo razonable para su implementación” precisó el comunicado.

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Además del comunicado general, Expansión buscó a algunas de las empresas de movilidad para conocer su postura y pasos a seguir ante el anuncio de Semovi.

Cabify destacó que ni usuarios, ni conductores se ven beneficiados con estas medidas y por el contrario, la regulación es una traba para el desarrollo económico.

“Elevar el valor mínimo de un automóvil registrado en una plataforma a 250,000 pesos es una barrera para aquellas personas que buscan reingresar al mundo laboral o que incluso ya se encuentran activos en esta industria” precisó Cabify a Expansión.

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Por su parte Didi, indicó a Expansión que a través de datos buscará entablar un diálogo con la Semovi con el fin de que las regulaciones estén respaldadas y no afecten a ningún jugador.

“Constantemente realizamos análisis e implementamos tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia de nuestros usuarios y dar un servicio más seguro, cómodo, confiable y accesible. Por el momento, estamos realizando análisis internos sobre las implicaciones de estas disposiciones en nuestras operaciones, incluyendo su proceso de aplicación con socios conductores y el potencial impacto en nuestros pasajeros y la industria”, dijo la plataforma.

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