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La app de movilidad que decidió darle una segunda oportunidad a México

Tras su primer intento en México hace cinco años, la app de movilidad Beat, regresa al país a un mercado móvil fragmentado pero ahora viene bajo el cobijo de Daimler y Mercedes Benz.
mié 06 febrero 2019 05:30 AM
Nuevo jugador
La startup de origen griego se alista para competirle a Uber, Cabify y DiDi en México.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Hace cinco años el empresario griego Nikos Drandakis trajo a México la startup Beat, una plataforma de movilidad que hoy compite con Uber, Cabify, DiDi, entre otras; sin embargo, en ese momento la movilidad de la Ciudad de México aún estaba lejana a adoptar masivamente estos modelos colaborativos.

Desde su fundación en 2011, Beat ganó tracción en el mercado griego en medio de la crisis financiera que vivía dicho país, por lo que decidieron usar una ronda de financiamiento de un millón de dólares para desarrollar estos modelos en América Latina. El destino de la inversión se enfocó en Perú, Colombia y México; sin embargo, los limitados recursos y el incipiente mercado empujaron la retirada de los griegos que, ahora, vuelven a probar suerte en México, pero de la mano de la alemana Daimler, dueña también de Mercedes Benz.

Cécile Novion, directora de Beat en México advierte que la experiencia que ahora tienen aunado al brazo económico con el que ahora cuentan, después de que la fabricante de autos Daimler compró Beat en 2017, es lo que les da confianza para competir en un mercado de movilidad que ahora ya comienza a fragmentarse.

“Lo que trae Daimler a la mesa es primero que nada la inversión, que no es para menos, es parte de una decisión estratégica. La movilidad es algo que toman en serio y estamos dentro de sus servicios de movilidad que en Europa es un portafolio con más apps”, dijo Novion en entrevista con Expansión.

La cartera de apps de movilidad de Daimler está integrada por otras como Moovel, Mytaxi o Car2go, además de Beat y según datos de la firma, esta división de servicios, sumó 24.4 millones de usuarios a mediados de 2018.

Según datos de la consultora Statista, el mercado de movilidad en el que hoy juegan empresas como Uber, Cabify, DiDi y al que comienzan a sumarse ofertas de firmas automotrices como Ford y la misma Mercedes Benz, se prevé que alcance un valor de 200,000 millones de dólares en 2024 y se proyecta que tendrá un enfoque de crecimiento más agudo en América Latina.

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Se espera que el mercado de apps de movilidad bajo demanda crezca a ritmo de 15% anual en América Latina, entre 2018 y 2024 mientras que Europa tendrá un ritmo de crecimiento anual de 9% durante este mismo tiempo, según Statista.

Sin dar una fecha fija para el lanzamiento al público de Beat en la Ciudad de México, la directora proyecto que será durante febrero y a lo largo de 2019 comenzaran a expandirse en otras ciudades de la república como Monterrey y Guadalajara.

“A nivel regional sumamos 200,00 conductores y seis millones de usuarios, creemos que con las cifras del mercado mexicano en unos meses, la Ciudad de México puede ser nuestro primer mercado y puede crecer 10 veces más que Lima”, dijo.

Por el momento se encuentran en fase de reclutamiento de choferes en la Ciudad de México.

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Uno de los valores que Novio destaca de esta operación local es que garantizarán una comisión para los choferes más competitiva que el resto de los operadores, cuya comisión ronda el 20% por viaje, y la garantía para los choferes de recibir 30,000 pesos semanales en las primeras semanas de operación de la empresa en la ciudad.

De acuerdo con la directora, a pesar de que este mercado se advierte cada vez más fragmentado en México, buscan que su estrategia de “hiperlocalidad” les ayude a mejorar el servicio frente a sus competidores y elevar su participación de mercado en el país.

“Somos los únicos con enfoque solo en Latinoamérica y eso nos da el conocimiento de las especificidades de cada uno de los mercados. tenemos equipos locales en estas ciudades, Perú, Colombia, chile y ponemos mucho énfasis en entender el mercado y que todo lo que hagamos después sea realmente hiperlocal”, dijo.

Actualmente, en México, la firma ya cuenta con un equipo de 30 personas.

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