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Si recibes un SMS que te pide datos bancarios, ¡cuidado porque es ‘vishing’!

En este tipo de estafa, el usuario recibe un mensaje de texto enviado supuestamente por una institución financiera, en donde es informado que tiene cargos en una de sus cuentas.
mar 24 octubre 2017 03:06 PM
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Engaño Vishing, una modalidad de fraude que busca engañar a usuarios de la banca. (Foto: Sapann Design/Shutterstock / Sapann Design)

Evitar ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, en sitios de correo electrónico, chats o mensajes de texto, así como no brindar información financiera a desconocidos, ayudará a no ser víctima de vishing.

Este tipo de fraude, que se realiza a través de llamadas telefónicas y mails fraudulentos, busca engañar a los usuarios de la banca para obtener sus datos bancarios, refiere la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

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En este tipo de estafa, el usuario recibe un mensaje de texto enviado supuestamente por una institución financiera, en donde le informa que tiene cargos en una de sus cuentas y en caso de no reconocerlos debe responder dicho mensaje con la palabra 'no'.

Posteriormente, se recibe una llamada en la que una supuesta operadora dice que si no se reconocen dichos cargos debe proceder a su cancelación. Al aceptar envían otro mensaje con un supuesto folio y una liga para ingresar a un portal falso del banco.

Una vez ahí se pide al usuario ingresar su número telefónico, correo electrónico, número de tarjeta bancaria, NIP de cajero automático y código de seguridad, con la promesa de que los datos están resguardados.

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La Condusef destaca que es importante no dejarse engañar por este tipo de delitos, por lo que emitió una serie de recomendaciones:

  • No responder los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos
  • No ingresar contraseñas a algún sitio que llegue por email, chat o mensaje de texto
  • Evitar proporcionar información financiera a desconocidos
  • En caso de tener alguna duda, llamar directamente a la institución bancaria

El organismo recuerda que ninguna entidad financiera ni los operadores de tarjetas como Visa o MasterCard solicitan datos personales a los clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica.

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