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Cinco programas con los que Waze quiere ayudar a las ciudades

La plataforma de navegación, propiedad de Google, lanzó ‘Waze for cities’ con el que conectará a ciudadanos y gobiernos a través de data.
lun 13 mayo 2019 04:52 PM
Waze
Waze. Presentó su nuevo programa para apoyar a las ciudades congestionadas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Waze busca más que ser una app de navegación y por ello presentó este lunes su nuevo programa Waze for cities, una suite de movilidad con la que quiere transformar la forma en la que la gente se transporta en las grandes ciudades con el apoyo de gobiernos, instituciones y socios.

Esta suite está integrada por cinco ejes:

Programa de ciudadanos conectados: En este rubro se promueve el intercambio de información con gobiernos locales. Actualmente, cuenta con más de 600 socios a nivel global.

Respecto al manejo de la información de la gente, Dani Simons, directora del sector público para Waze, aseguró que la data está almacenada de forma anónima y que al compartirla con los gobiernos se hace de forma conjunta.

“No les damos información de dónde y hacia dónde vas, sino de los tiempos de trayecto, las velocidades a las que viajan los usuarios en distintas vías, los baches y problemas frecuentes en algunas vialidades y siempre se entregan como un conjunto para que así las ciudades puedan hacer un buen uso de esta información”, indicó Simons en entrevista con Expansión.

Este programa ya permitió en Río de Janeiro usar la data para determinar dónde realizar tres vías antes de los Juegos Olímpicos de 2016 para conectar de mejor manera a los asistentes.

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Carpool: El servicio que permite compartir vehículo entre usuarios con rutas y trayectos cotidianos similares y así poder reducir el número de autos en las calles. En este servicio, los usuarios podrán usar los mapas de la aplicación para reconocer a otras personas cercanas a ella que pueden ajustarse a la ruta de su viaje.

Este servicio no busca competir con viajes compartidos como los de la plataforma Uber en su modalidad Pool pues cada persona está limitada a brindar dos viajes máximo al día y cobrar por ello a través de tarjeta.

“Tenemos un modelo diferente al de servicios como Uber y Lyft, el nuestro es de igual a igual, tomamos gente que ya está manejando y tratamos de juntar a usuarios que puedan acompañarse. En el caso de Uber es más acerca de conductores privados haciendo muchos viajes y nosotros sólo permitimos dos viajes al día; lo intentamos de esta manera porque hemos visto que en algunas ciudades Uber y Lyft generan más tránsito y nosotros queremos que usen este servicio en sus viajes regulares día a día y que la gente nos use más porque es más barato” dijo Simons.

Lee: Esta app quiere darle una segunda oportunidad de mejora a la movilidad de la CDMX

Beacons: Este servicio usa la infraestructura y tecnología del país para asegurarse que los conductores no pierdan la señal cuando atraviesan túneles o en una ubicación subterránea.

Emergency cases: Este programa se implementa cuando las ciudades sufren algún desastre natural como inundaciones, tormentas, sismos o huracanes. Sirve para ubicar a personas, encontrar puntos de refugio, etc.

Global Events Partners: Es el programa de manejo de tránsito que permite cierres viales en tiempo real, comunicación completa con conductores locales y desvíos actualizados minuto a minuto.

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