Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inteligencia Artificial, la fórmula para que vehículos autónomos sean seguros

Científicos españoles desarrollaron una herramienta para aumentar la seguridad en vehículos autónomos
lun 03 junio 2019 03:30 PM
Vehículos autónomos
LiDAR, el sensor que da seguridad a los autónomos a través de IA.

MADRID (EFE)- Un equipo de tecnólogos y científicos españoles ha diseñado una herramienta que se basa en la utilización de la inteligencia artificial, que puede ser clave para aumentar la seguridad de los vehículos autónomos.

Publicidad

La nueva tecnología, que ha sido diseñada en el Centro de Automática y Robótica, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Madrid, aplica la Inteligencia Artificial en el modelado y la verificación automática en situaciones críticas a las que se pueden enfrentar este tipo de vehículos.

La herramienta se aplica en los llamados sensores "LiDAR" en el "Internet de las Cosas" en los vehículos de conducción automática, según informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en una nota de prensa.

Recomendamos: ¿Cuándo veremos autos autónomos en México?

“Hemos modelado y evaluado un sensor LiDAR en el Internet de las cosas especializado en detectar obstáculos y de compartir esa información con otros vehículos y así evitar posibles colisiones", ha precisado el investigador Rodolfo Haber, del Centro de Automática y Robótica.

Haber destacó que la evaluación de la detección de obstáculos mediante sensores "LiDAR" se ha convertido en un tema "clave" que la comunidad científica está explorando de forma muy activa en el campo de la movilidad y de los vehículos autónomos.

La participación del CSIC en este proyecto ha estado centrada también en el desarrollo de un demostrador de Movilidad Inteligente en el que se evaluó el comportamiento del sensor en vehículos reales y virtuales, gracias a la herramienta de simulación desarrollada.

El demostrador permitió la realización de ensayos en entornos reales de conducción en un vehículo altamente automatizado, subrayó el CSIC.

Te interesa: Después del furor por los vehículos autónomos, los consumidores pierden interés

“Las técnicas avanzadas de modelado y control basadas en técnicas de inteligencia artificial tendrán un gran impacto a corto plazo en las nuevas capacidades de procesamiento y de toma de decisión que tendrán los sensores, no solo en los sistemas inteligentes de transporte, sino también en el futuro de la Industria 4.0”, ha precisado el investigador.

Los nuevos dispositivos desarrollados durante esta iniciativa, que duró tres años y en la que han participado investigadores de Alemania, Austria, Bélgica, España y Eslovaquia, pasarán en los próximos meses a la fase de comercialización de la mano de una de las empresas asociadas al proyecto.

Lee más: Autonomía, la nueva mina de oro de las automotrices

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad