Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

5G, la conectividad que los usuarios estaban buscando

GSMA Intelligence espera que la cobertura 5G comience con su expansión para 2025 cuando alcance más del 40% de la población
mié 05 junio 2019 03:00 PM
5G
Nokia proporcionará tecnología inalámbrica 5G, que ofrecerá conectividad superrápida y facilitará nuevas aplicaciones, desde autos sin conductor hasta robots médicos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- La cuarta revolución industrial, el desembarco de 5G y la expansión de Internet de las Cosas (IoT), son temas que se encuentran en tendencia. Datos de GSMA Intelligence destacan que México se encuentra en el grupo de países precursores de la planificación de 5G, por tal motivo no nos debemos quedar rezagados en la adopción de nuevas tecnologías.

Publicidad

Mats Granryd, CEO de la GSMA, asegura que la integración de desarrollos que traen consigo infraestructura de redes 5G vienen con una revolución tecnológica que origina cambios en ámbitos económicos y sociales.

GSMA Intelligence, espera que la cobertura 5G comience con su expansión para 2025 cuando tenga un alcance en más del 40% de la población, pues la primera fase de su comercialización estará disponible a finales de 2019.

El CEO asegura que tanto el gobierno, empresas y sociedad deberán trabajar de la mano para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías a nivel nacional e internacional, por lo que es necesario trabajar en regulaciones para incentivar la conectividad.

“Creo que el 5G está llegando e inicialmente en diferentes ciudades crecerá. Todo lo que hagas ahorita con 4G lo podrás hacer con 5G pero con mayor rapidez, eficacia y latencia. Dentro de un par de años tendremos toda la habilidad de conectar”, dijo a Expansión, Mats Granryd.

Te puede interesar: En sus marcas, listos… ¡5G! Así se preparan los operadores

Asimismo, Granryd aclaró que después de que el 5G se consolide en un par de años “vamos a tener más habilidades para poder conectar con sensores de IoT como un ejemplo, así que tendremos las especificaciones de diseño de 5G para tener en promedio un millón de conexiones de IoT por kilómetro cuadrado que es algo masivo, podremos conectar a la sociedad de una manera distinta y también podremos ser capaces de hacer algo llamado network slicing.”

La conectividad 5G será muy benéfica para las industrias, hospitales o plantas de manufactura “donde necesitas este tipo de capacidad sin utilizar un cable”, por lo que se tendrá una sociedad más conectada.

Publicidad

La creciente digitalización está modificando de manera radical la forma en la que nos comunicamos y es por ello que la sociedad demanda mejor conectividad de una manera más rápida, por lo que el surgimiento de nuevos productos y servicios demanda a que existan políticas públicas que fomenten una infraestructura digital, derivado a ello los gobiernos tienen la oportunidad de reformas las políticas obsoletas a un marco regulatorio que habilite la inclusión digital.

De acuerdo con el CEO, en 2025 habrá 1.3 billones de conexiones de 5G de los cuales 30% se concentrará en China, mientras que en Latinoamérica se tendrá el 8%.

Referente a la invitación que realizó Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, a las empresas de telefonía móvil para que lleven conectividad a zonas remotas, en comparación a las declaraciones previas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asegura que el Estado será quien lleve la conectividad al territorio mexicano, Mats Granryd expresó que se debe confiar en la actividad comercial para llevar mejores precios, conexiones, innovaciones, inclusiones, calidad de servicios.

Recomendamos: Espriú pide a empresas de telefonía su ayuda para conectar a México

“No creo que haya algún lugar en el mundo que se haya visto que la intervención del gobierno sea para mejorar, pero México puede ser el primero. Creo que es importante mencionar que una regulación sea buena y que esté haciendo bien las cosas para las personas y las empresas, para que no tengan una gran carga de deudas, que puedan usar big data sin problemas que es muy importante”.

El Banco de Desarrollo de América Latina estima que en México será necesario desplegar aproximadamente 40,000 estaciones base para cubrir la demanda de los usuarios de conectividad para 2020.

En este sentido, el CEO de la GSMA está convencido en que México puede romper la brecha digital que tiene actualmente: “Tenemos grandes esperanzas de aquí a 4 años, pues la nueva conectividad puede beneficiar a la sociedad por el tema de la inclusión si se utiliza correctamente, incrementando la eficiencia en la producción, estamos hablando no solo de 5G si no también de algo que llamamos intelligent connectivity.”

Lee más: Instituto Federal de Telecomunicaciones afina plan para reducir brecha digital

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad