Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El internet inalámbrico 5G llegará a México en 2020

Operaciones en tiempo real, mayor velocidad de descarga, aplicaciones industriales y desarrollo de ciudades inteligentes, son algunas de las oportunidades de la tecnología 5G, dice la UIT.
vie 21 septiembre 2018 12:00 PM
Más rápido.
Este ecosistema 5G permite mayor velocidad de descarga, comunicación en tiempo real para vehículos autónomos y aplicaciones industriales.

EXPANSIÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de dos años, la comunicación en tiempo real a través de internet con alta velocidad y calidad será posible con la implementación de la tecnología de quinta generación (5G), cuya aplicación podrá aprovecharse en la conducción de vehículos autónomos, descarga de archivos, entretenimiento y aplicaciones de internet industrial.

Con el uso de 5G la velocidad de respuesta a comandos de dispositivos conectados a internet será de 1 milisegundo, mientras que con la tecnología actual, 4G, es de aproximadamente 100 milisegundos.

La 5G permitirá servicios multimedia mejorados, el uso de internet de las cosas (dispositivos conectados que se comunican entre sí), aplicaciones de ubicación ultraprecisas, alta calidad y movilidad, operación global y economías de escala, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“5G es un ecosistema; es decir, en realidad es un conjunto de muchas piezas diferentes de tecnologías, una de ellas -la más notoria- tiene que ver con la siguiente generación de telefonía celular que nos permite tener mayores velocidades de descarga de internet. Es un facilitador que van a tener aplicaciones tanto en las telecomunicaciones como en transporte, ciudades inteligentes, internet de las cosas y también en la parte industrial”, dijo Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Lee: Telefónica acelera su velocidad 4G con la firma china ZTE

Para poder habilitar este ecosistema en México, el IFT trabaja en la liberación de distintas bandas de frecuencia que pueden alojar a 5G, como la banda de 2.5 gigahercios (GHz), en la que AT&T, Movistar y Telcel tienen un espacio asignado.

Publicidad

“La banda de 2.5 GHz es realmente importante porque permite agregar zonas de cobertura muy pequeñas -como el lobby de un hotel- con muy alta calidad de acceso, a muy bajo costo, y solo en los lugares donde más se necesita”, destacó Ante Salcedo, jefe del departamento de Sistemas Digitales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La combinación de uso de frecuencias en diferentes bandas del espectro radioeléctrico, porción atmosférica donde viajan las señales de telecomunicaciones, ayuda a un despliegue más eficiente de esta tecnología.

“Con una combinación adecuada de bandas de frecuencia los operadores de servicios de telecomunicaciones podrían ofertar servicios de acceso inalámbrico con una gran cobertura total, pero al mismo tiempo con una granularidad de calidad de servicio muy fina, que se adapte a todo tipo de dispositivos, usuarios, áreas de cobertura, y necesidades particulares de comunicación”, añadió Salcedo.

Además, esta tecnología es segura, indica Navarrete. “No ha habido ningún tipo de pronunciamiento por parte de la Organización Mundial de la Salud y por otros organismos que estén alerta acerca del uso de frecuencias”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad