Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Apple evalúa mover parte de su producción a México, Vietnam o la India

La tecnológica estadounidense explora la posibilidad de mudar entre el 15 y 30% de su producción fuera de China, según Nikkei.
mié 19 junio 2019 02:00 PM
Apple
El cambio se debe a la disputa comercial entre China y EU.

Apple pidió a sus principales proveedores que evalúen las implicaciones en los costos de trasladar del 15% al 30% de su capacidad de producción de China a la vez que se prepara para una reestructuración de su cadena de suministro, de acuerdo con un informe del Nikkei Asian Review publicado el miércoles.

Los países considerados son México, India, Vietnam, Indonesia y Malasia. Nikkei dijo que India y Vietnam se encuentran entre los favoritos para los smartphones, citando fuentes que no quisieron ser identificadas, ya que se trata de discusiones privadas.

La solicitud de Apple es el resultado de la extensa disputa comercial entre China y Estados Unidos, pero la resolución del conflicto comercial no implicará un cambio en la decisión de la compañía, dijo Nikkei, citando múltiples fuentes.

Publicidad

El fabricante de iPhone ha decidido que los riesgos de depender en gran medida de la fabricación en China son demasiado grandes y van en aumento, dijo.

A principios de este mes, la agencia de calificación crediticia Fitch dijo que ve a Apple, Dell Technologies Inc y HP Inc como posibles candidatos si China pone en una lista negra a las empresas estadounidenses en represalia por las restricciones a Huawei.

Nikkei reportó que se les pidió que evaluaran opciones fuera de China a los ensambladores clave de iPhone, Foxconn, Pegatron, Wistron, el importante fabricante de MacBook Quanta Computer Inc, el fabricante de iPad Compal Electronics Inc y a los fabricantes de AirPods Inventec Corp, Luxshare-ICT y Goertek.

La semana pasada, Foxconn dijo que tenía suficiente capacidad fuera de China para satisfacer la demanda de Apple en el mercado estadounidense si la compañía necesitaba ajustar sus líneas de producción, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con imponer más aranceles a 300,000 millones de dólares en productos chinos.

Los analistas de Wedbush Securities dijeron que, en el mejor de los casos, Apple podría trasladar el 5 al 7% de la producción de su iPhone a India en los próximos 12 a 18 meses.

Lee: El CEO de Huawei pide a China no castigar a Apple

Dada la complejidad y la logística involucrada, llevaría al menos dos o tres años mover el 15% de la producción de iPhone de China a otras regiones, según informó la consultora.

"Creemos que todo esto es un juego de póker y Apple no diversificará la producción fuera de China de la noche a la mañana y ciertamente un acuerdo comercial a largo plazo entre Estados Unidos y China es clave para que Cook & Co. duerman bien por la noche", dijeron los analistas de Wedbush.

Publicidad

China es un mercado clave para Apple, así como un importante centro de producción para sus dispositivos. La compañía obtuvo casi el 18% de sus ingresos totales de China Continental en el trimestre finalizado en marzo.

A principios de junio, Trump se reunió con el Director Ejecutivo de Apple, Tim Cook, para discutir sobre comercio y otros temas candentes que enfrenta la compañía tecnológica mientras Trump delibera si debe cumplir con su amenaza de aumentar los aranceles a las importaciones desde China.

Un grupo de más de 30 personas del equipo de estudios de gastos de capital de Apple ha estado negociando planes de producción con proveedores y gobiernos sobre posibles ofertas de incentivos monetarios que para atraer la manufactura de Apple, según el informe.

Recomendamos: ¿Cuánto le costará a Huawei el veto de Estados Unidos?

No se ha establecido una fecha límite para que los proveedores finalicen sus propuestas comerciales, dijo Nikkei, y agregó que tomará al menos 18 meses comenzar la producción después de elegir una ubicación.

Apple y Foxconn no respondieron a la solicitud de Reuters para comentar sobre el informe.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad