Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto le costará a Huawei el veto de Estados Unidos?

La compañía asegura que la medida es más dañina de lo esperado...
lun 17 junio 2019 11:12 AM
Huawei
Huawei. La compañía se convirtió en el fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo y la marca número dos de teléfonos inteligentes, a pesar de haber estado fuera del mercado de EU durante casi una década.

HONG KONG - Huawei Technologies de China ha sufrido un golpe más duro de lo esperado por parte de la prohibición de Estados Unidos, según informó el fundador y CEO Ren Zhengfei, por lo que disminuyó las proyecciones de ganancias para este año.

La valuación pesimista de Ren de que la prohibición golpeará a las ganancias en 30 mil millones de dólares, la primera vez que Huawei ha cuantificado el impacto de las medidas de Estados Unidos, es una sorpresa después de semanas de comentarios desafiantes por parte de los ejecutivos de la empresa que sostenían que Huawei era tecnológicamente autosuficiente.

Publicidad

Estados Unidos puso a Huawei en una lista negra de exportación por cuestiones de seguridad nacional, impidiendo que los proveedores estadounidenses vendan sus servicios y productos al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y al segundo mayor fabricante de smartphones, sin obtener antes una aprobación especial.

La empresa ha negado que sus productos representen un riesgo de seguridad.

Recomendamos: Oficinas de lujo y muy cotizadas. Así es trabajar en Huawei

La prohibición ha obligado a empresas como Google de Alphabet y el diseñador británico de chips ARM a limitar o romper relaciones con la empresa china.

Huawei no esperaba que la determinación de Estados Unidos de "quebrar" a la compañía fuera "tan fuerte y generalizada", dijo Ren, hablando en la sede de la compañía en Shenzhen el lunes.

Publicidad

Dos expertos estadounidenses en tecnología, George Gilder y Nicholas Negroponte, también se unieron a la sesión.

"No esperábamos que nos atacaran en tantos aspectos", dijo Ren, y agregó que espera un resurgimiento en los negocios en 2021.

“No podemos obtener suministro de componentes, no podemos participar en muchas organizaciones internacionales, no podemos trabajar estrechamente con muchas universidades, no podemos usar cualquier cosa con componentes estadounidenses y ni siquiera podemos establecer conexión con redes que usen dichos componentes”.

Huawei, que generó un ingreso de 721,200 millones de yuanes (104,000 millones de dólares) el año pasado, espera ingresos de alrededor de 100,000 millones de dólares este año y el próximo, Ren dijo. Esto se compara con una proyección inicial de crecimiento en 2019 de entre 125,000 millones y 130,000 mdd, dependiendo de las fluctuaciones cambiarias.

Lee: Google pone en el limbo a Huawei y a merced de Trump

Publicidad

GUERRA COMERCIAL

La administración Trump impuso sanciones a Huawei en un momento en que las conversaciones sobre comercio entre EU y China llegaron a un punto muerto, provocando que los líderes chinos afirmaran su progreso en la autosuficiencia en el negocio de los semiconductores.

Huawei también ha dicho que podría implementar su sistema operativo Hongmeng, el cual se encuentra en fase de prueba, dentro de nueve meses si es necesario, pues sus teléfonos no pueden acceder a las actualizaciones del sistema operativo Android de Google debido a la prohibición.

Pero los expertos de la industria se han mostrado escépticos de que los fabricantes de chips chinos puedan enfrentar rápidamente el desafío de satisfacer las necesidades de Huawei y las de otras empresas de tecnología doméstica.

Negroponte, fundador del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dijo que la prohibición de Estados Unidos fue un error.

Lee: Huawei alista su sistema operativo para un millón de smartphones

“Nuestro presidente ya ha afirmado públicamente que reconsideraría a Huawei si podemos llegar a un acuerdo comercial. Así que claramente esto no se trata sobre la seguridad nacional”, dijo.

“Esto es sobre algo más”, añadió Negroponte.

Las ventas de los smartphones Huawei se han visto afectadas por la incertidumbre. Ren dijo que los envíos internacionales de smartphones de la empresa cayeron un 40%. Si bien no dijo en qué periodo, un portavoz aclaró que el CEO se refería al último mes.

Bloomberg reportó el domingo que Huawei se preparaba para una caída de entre 40 y 60% en los envíos internacionales de smartphones.

Sin embargo el CEO dijo que Huawei no disminuirá sus gastos en investigación y desarrollo a pesar del impacto de la prohibición a las finanzas de la empresa y no tendría despidos a gran escala.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad