Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC de Libra y Calibra

Quién participa, cuánto control tendrá Facebook, qué ganan los usuarios; explicamos estos y otros detalles de Libra y Calibra, la nueva divisa y cartera digital impulsada por la red social.
mié 19 junio 2019 09:00 AM

Facebook, en conjunto con otras 28 empresas, dio a conocer Libra, una divisa digital con la que la red social busca acercar mecanismos de pago electrónico a las personas que hoy no cuentan con una cuenta bancaria pero sí con un smartphone. A la par de la divisa se dio a conocer Calibra, la subsidiaria de Facebook, que funge como cartera digital sobre la que se podrá usar Libra.

Pero ¿qué empresas participan en estas dos plataformas? ¿Cómo funcionará de cara al usuario? ¿Es controlada exclusivamente por Facebook? ¿Libra es similar a bitcoin?

A continuación, alguna firmas participantes en la plataforma y analistas, explican los detalles detrás de ambas iniciativas.

Publicidad

No es una sola empresa es un consorcio

Aunque por ahora solo aparecen listadas 28 empresas más Facebook, la asociación Libra contempla que ésta opere como un consorcio y no como una sola unidad de negocio o empresa.

El documento técnico oficial de Libra detalla que el número de miembros fundadores del consorcio crecerá hasta topar 100 en los próximos meses y sus participantes serán representantes de seis sectores: pagos, tecnología y plataformas de mercado o marketplaces; ONG's, telecomunicaciones y blockchain.

Pagos: Mastercard, PayPal, PayU (brazo fintech de Naspers), Stripe, Visa.

Tecnología y plataformas de mercado : Booking Holdings, eBay, Facebook/Calibra, Farfetch, Lyft, MercadoPago, Spotify AB, Uber Technologies.

Telecomunicaciones: Iliad, Grupo Vodafone.

Blockchain: Anchorage, Bison Trails, Coinbase, Xapo Holdings Limited.

Fondos de capital: Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, Union Square Ventures.

ONG’s e instituciones académicas: Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps, Women’s World Banking.

Publicidad

Para formar parte de los miembros fundadores de Libra, cada entidad, debe invertir, al menos, 10 millones de dólares al comprar tokens de Libra, según detalla el documento técnico de la plataforma.

Los miembros fundadores de Libra servirán como validadores del sistema de blockchain de la plataforma y tendrán un 1% de representación en el consejo para tomar decisiones sobre el manejo del sistema.

¿Libra está controlada por Facebook?

Si bien en los siguientes años el consorcio tomará decisiones en conjunto y con un peso equilibrado de 1% para cada miembro de la plataforma, el documento detalla que durante 2019, el liderazgo del sistema estará dictado por Facebook para después abrirse al resto de la junta directiva.

Sin embargo, cabe resaltar que Facebook tiene doble voto, pues está listado como la red social y como Calibra, la nueva subsidiaria de la empresa.

“Facebook creó Calibra, una subsidiaria regulada, para asegurar la separación entre la operación social y los datos financieros de la empresa y para construir y operar los servicios dentro de la plataforma de Libra”, cita el documento.

Pese a que la firma de Mark Zuckerberg tendrá doble representación el documento asegura que “el rol de Facebook y su nivel de gobernanza será igual al de los otros miembros”.

Recomendamos: Te presentamos "Libra", la criptomoneda de Facebook

Publicidad

¿Tan volátil como bitcoin?

A diferencia de otras criptomonedas como bitcoin o ethereum, Libra, contará con el respaldo de activos de bajo riesgo para asegurar que tendrá una volatilidad controlada.

Aunque no se advierte con detalle, el documento técnico de Libra, estipula que el respaldo de la moneda se hará en “una canasta de activos como depósitos y valores gubernamentales de corto plazo, como bonos de gobierno.

“Tendrán un respaldo por cada Libra emitida y se administrará para conservar su valor en el tiempo”, cita el documento.

Los miembros fundadores de la asociación Libra serán los encargados de elegir qué activos estarán en la canasta de reservas y estos serán administrados en una red que se mantendrá distribuida a lo largo de una amplia geografía y que de esta forma, el sistema, mantenga su calidad de descentralizada.

¿Qué hará para mí?

Para los usuarios que estén interesados en usar Libra algunas de las empresas miembros del consorcio, como Visa, estiman que ésta plataforma permitirá eliminar la fricción en las transacciones digitales entre empresas y países y permitirá democratizar el acceso a estas tecnologías para la gente que hoy no cuenta con acceso a servicios bancarios.

“Las monedas digitales como Libra podrían proporcionar nuevos caminos para salir de la dependencia del efectivo y acelerar la inclusión en el sistema financiero formal de los aproximadamente 1,7 mil millones de consumidores no bancarizados”, dijo Visa en un comunicado oficial tras el lanzamiento.

Por su parte MercadoPago, plataforma de pago de Mercado Libre que también forma parte de la asociación Libra, busca que el mayor uso de esta moneda sea para eliminar la fricción de envíos de dinero internacional.

“Uno de los desafíos más grandes que hay son las transferencias internacionales. Es un problema que si hoy tratas de hacerlo es caro y cuenta 30 o 40 dólares más al hacerlo con una transferencia bancaria, entonces, parece que el hecho de tener una criptomoneda común que se use por 28 de las principales firmas de pagos facilita que muchas personas se envíen dinero y que la mayoría de este llegue al destino”, dice Osvaldo Jiménez, vicepresidente de MercadoPago, en entrevista.

“Las remesas serán un caso de uso”, agrega.

La ventaja del blockchain

La base del funcionamiento de Libra está basado en el sistema blockchain, una cadena de bloques digitales que permite el envío de dinero u otros activos de manera encriptada y validada por una comunidad en internet.

De inicio el modelo de blockchain de Libra requiere que cada que un nuevo actor quiera hacer una transacción en la plataforma tenga un permiso de los miembros fundadores, aunque se espera que en los próximos cinco años, este modelo sea 100% abierto para quien quiera sumarse.

¿Cuándo y para quién?

Cualquier persona con acceso a un smartphone y una cuenta de Facebook podrá acceder a Libra y la cartera digital Calibra. Las iniciativas se lanzarán al mercado, de manera oficial, en la primera mitad de 2020.

Facebook cuenta, a la fecha, con 2,200 millones de usuarios en el mundo, lo cual también representa el tamaño potencial del mercado objetivo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad