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Blockchain, la apuesta riesgosa de IBM

La compañía tiene 1,500 empleados que se dedican a 500 proyectos de blockchain.
lun 10 septiembre 2018 05:49 AM

NUEVA YORK - IBM está apostando fuertemente a que la tecnología Blockchain revolucione todo, desde los envíos hasta la banca. Los observadores de la industria dicen que es una medida arriesgada, dada la relativa novedad de la tecnología y la exageración que la rodea, pero dicen que IBM está bien posicionada para hacer que surta efecto.

Para los no iniciados, el blockchain es esencialmente un libro contable digital compartido . Una vez ingresadas, las transacciones no se pueden cambiar, creando un registro inmutable. La tecnología está más asociada con la criptomoneda, pero varias compañías, incluidas Microsoft, JPMorgan Chase y American Express, están explorando su uso en otras áreas.

IBM tiene 1,500 empleados que trabajan en más de 500 proyectos de blockchain en industrias como el transporte marítimo, la banca, la salud y la seguridad alimentaria. También ha forjado asociaciones con la Universidad de Columbia para desarrollar más usos para la tecnología.

Es un movimiento audaz, pero no desacostumbrado para una empresa que a menudo se encuentra entre las primeras en adoptar nuevas tecnologías, dijo Josh Olson, analista de Edward Jones. Aunque IBM es uno de los primeros líderes en el mundo (comenzó a implementar aplicaciones comerciales, como su trabajo con Walmart para mejorar el monitoreo de los alimentos, hace dos años) dijo que eso no garantiza el éxito a largo plazo.

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"Históricamente hemos visto a IBM invertir en una tecnología temprana con algunas promesas iniciales, pero luego han tenido dificultades para comercializar buenas tecnologías o innovaciones a escala", dijo Olson.

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A través de su investigación, IBM identificó tres áreas en las que blockchain podría ser valiosa: servicios financieros, envío y atención médica. Hasta ahora, está poniendo el mayor énfasis en el sector financiero.

Si bien IBM estaba abierta a usar blockchain de manera más amplia, se dio cuenta de que la tecnología no era una panacea. Blockchain se utiliza mejor para convertir los sistemas de seguimiento basados en papel en digitales, aumentar la eficiencia y compartir datos entre industrias.

LedgerConnect, por ejemplo, reúne a las compañías de tecnología financiera y los bancos para compartir la tecnología blockchain y mejorar sus operaciones diarias de back-end.

TradeLenstiene como objetivo mejorar el envío al minimizar el papeleo y los errores de documentación que a menudo lo acompañan. Ya han sido registradas más de 150 millones de transacciones en su blockchain. Hasta la fecha, se están rastreando más de 4,000 contenedores de envío, con planes para agregar más.

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El enlace de datos de seguros de IBM permite a las compañías de seguros cargar información directamente en una plataforma blockchain para demostrar que cumplen con las regulaciones estatales, otra forma en que la tecnología puede eliminar papeleo engorroso a la vez que aumenta la eficiencia y la seguridad.

Humanity.co permite a las personas utilizar la tecnología blockchain para realizar un seguimiento de cómo se accede a sus datos personales.

La investigación es una cosa; el desafío radica en encontrar aplicaciones comerciales. Olson cita el trabajo pionero de IBM en inteligencia artificial y la creación de la supercomputadora Watson como un ejemplo de esto. La tecnología que sustentaba a Watson resultó costosa y difícil de adoptar comercialmente, lo que permitió a los competidores alcanzar, y luego sobrepasar, a IBM.

La compañía dice que ha aprendido de ese error.

"Las [ambiciones] de Watson son muy complejas y difíciles", dijo Bridget van Kralingen, vicepresidente senior del grupo de plataformas industriales de IBM, y señaló cómo la supercomputadora está trabajando para encontrar soluciones a problemas complicados, incluida una cura para el cáncer.

"Yo diría que [la tecnología] blockchain es mucho más fácil porque es un flujo de proceso... Aprendimos una gran lección sobre la implementación de nueva tecnología: la facilidad de uso se ha convertido en una parte muy importante de la adopción".

Del mismo modo lo es el escuchar al mercado y trabajar con los clientes para determinar qué necesitan de la tecnología, dijo Marie Wieck, gerente general de IBM Blockchain.

"No comenzamos con un Big Bang", dijo Wieck. "Hallamos que [blockchain] tenía una aplicabilidad real, pero no solo como una extensión de nuestros productos existentes. Tuvimos que crear algo nuevo, así que comenzamos a experimentar y hacer algunos proyectos piloto para clientes, y vimos que había suficiente interés para seguir adelante".

Responder a la demanda y las necesidades de los consumidores es importante, pero también es crucial seguir mirando hacia adelante, según Catherine Tucker, profesora de Sloan Schoolof Management del MIT.

"Creo que el mayor riesgo para IBM es no innovar", dijo Tucker. "En su posición, es muy fácil quedar atrapado por las necesidades de los clientes a los que atienden en vez de necesidades futuras".

Olson ve dos desafíos para el éxito. En primer lugar, debe encontrar clientes que entiendan la tecnología y puedan beneficiarse realmente de ella. Y debe crear un sistema estandarizado que pueda escalar en todas las industrias. Él citó el trabajo de IBM con suHyperLedger, un foro donde las empresas de múltiples industrias pueden trabajar juntas para desarrollar tecnologías de blockchain, como un paso en la dirección correcta.

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