Retos de la regulación
Maxine Waters, demócrata por California y presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara pidió a Facebook el martes detener el desarrollo de Libra hasta que los legisladores tuvieran la oportunidad de evaluar los planes y “tomar medidas”.
"Facebook continúa su expansión sin supervisión y extendiendo su alcance en las vidas de sus usuarios”, dijo Waters en el comunicado. "Los reguladores deberían ver esto como una llamada de atención para ponerse serios sobre las preocupaciones por la privacidad y la seguridad nacional, los riesgos a la ciberseguridad y los riesgos comerciales que representan las criptodivisas”.
Patrick McHenry, republicano y representante de Carolina del Norte de mayor categoría en el Comité de Finanzas secundó la moción al pedir a Waters que agende una audiencia sobre Libra.
Las criptodivisas han sido un mercado poco regulado por casi una década. Los tokens digitales representan un dilema para los legisladores estadounidenses pues, a diferencia de otros productos, no es claro cuál agencia federal debe regularlos, de acuerdo con el profesor de la Escuela de Negocios de Columbia y experto en criptodivisas R.A. Farrokhnia. Pero dijo que pausar el proceso de desarrollo no es realista para Facebook.
"Los reguladores quieren asegurarse de que los nuevos productos no representen un riesgo sistemático, esas son buenas causas”, dijo Farrokhnia. "Pero los plazos para la regulación no han seguido el ritmo de los avances en tecnología”.
Un portavoz de Facebook dijo que la empresa busca responder las dudas de los legisladores “a la vez que el proceso continúa”.