Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gracias, Facebook. Ahora llegarán más regulaciones a las criptodivisas

El senado de EU citó a Facebook para una audiencia sobre los planes de Libra y las preocupaciones sobre privacidad de esta iniciativa para el 16 de julio.
vie 21 junio 2019 06:30 AM
Zuckerberg
Zuckerberg

Nueva York (CNN Business) Los planes de criptomoneda de Facebook, Libra, recibieron una veloz y crítica respuesta por parte de los políticos de Estados Unidos y Europa.

Tras el lanzamiento de la criptodivisa y su cartera digital, Calibra, el senado de Estados Unidos citó a Facebook para una audiencia sobre los planes de esta iniciativa y las preocupaciones sobre privacidad de la misma. La audiencia está programada para el próximo 16 de julio; sin embargo, analistas estiman que se refuercen las regulaciones en torno a esta industria digital como consecuencia del lanzamiento de Facebook.

Publicidad

La moneda digital llamada Libra será lanzada el próximo año. Facebook también introdujo el Libra Association, un consorcio de 28 empresas y organizaciones sin fines de lucro que gobernarán la moneda digital. Si bien Facebook dice que no manejará directamente Libra después de su lanzamiento, el alcance de la empresa de 2,400 millones de usuarios mundiales posiciona a Libra para obtener una audiencia más amplia que otras criptodivisas.

Si todo sale de acuerdo al plan, Facebook cree que Libra podría convertirse en una moneda digital estable utilizada por la gente de todo el mundo, con un potencial de cambiar fundamentalmente los sistemas financieros y de pagos. La empresa dijo que ha colaborado y seguirá colaborando con las reguladoras para la implementación de Libra, pero eso no detuvo a algunos legisladores de expresar su preocupación esta semana sobre la privacidad y seguridad de la plataforma.

El tema en común en sus mensajes: los reguladores necesitan considerar o implementar reglas más severas a las criptodivisas.

Publicidad

Retos de la regulación

Maxine Waters, demócrata por California y presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara pidió a Facebook el martes detener el desarrollo de Libra hasta que los legisladores tuvieran la oportunidad de evaluar los planes y “tomar medidas”.

"Facebook continúa su expansión sin supervisión y extendiendo su alcance en las vidas de sus usuarios”, dijo Waters en el comunicado. "Los reguladores deberían ver esto como una llamada de atención para ponerse serios sobre las preocupaciones por la privacidad y la seguridad nacional, los riesgos a la ciberseguridad y los riesgos comerciales que representan las criptodivisas”.

Patrick McHenry, republicano y representante de Carolina del Norte de mayor categoría en el Comité de Finanzas secundó la moción al pedir a Waters que agende una audiencia sobre Libra.

Las criptodivisas han sido un mercado poco regulado por casi una década. Los tokens digitales representan un dilema para los legisladores estadounidenses pues, a diferencia de otros productos, no es claro cuál agencia federal debe regularlos, de acuerdo con el profesor de la Escuela de Negocios de Columbia y experto en criptodivisas R.A. Farrokhnia. Pero dijo que pausar el proceso de desarrollo no es realista para Facebook.

"Los reguladores quieren asegurarse de que los nuevos productos no representen un riesgo sistemático, esas son buenas causas”, dijo Farrokhnia. "Pero los plazos para la regulación no han seguido el ritmo de los avances en tecnología”.

Un portavoz de Facebook dijo que la empresa busca responder las dudas de los legisladores “a la vez que el proceso continúa”.

Publicidad

Preocupaciones sobre privacidad y seguridad

Facebook también se ha enfrentado recientemente a las críticas y multas tras algunos escándalos de privacidad de la información.

Sherrod Brown, demócrata por Ohio y miembro de rango del Comité de Banca del Senado también dio su opinión sobre Libra, afirmando que Facebook “ya es demasiado grande y poderoso” en un comunicado del martes.

Su comité pidió detalles a Facebook en mayo sobre cómo protegerían la información de los usuarios. Un portavoz de Facebook dijo a CNN Business el lunes que la empresa recibió la carta y está “resolviendo las dudas de los senadores”. Brown dijo que Facebook aún no ha proporcionado una respuesta por escrito.

Facebook creó una subsidiaria independiente llamada Calibra que gestionará el desarrollo de aplicaciones para Libra en sus plataformas. La empresa ha dicho que Calibra no compartirá la información financiera de sus usuarios con Facebook salvo en “casos limitados”, si bien no ha ofrecido detalles específicos sobre cómo funcionará la separación.

El anuncio de Libra coincidió con el simposio anual del Banco Central Europeo en Portugal, donde el miembro alemán del Parlamento Europeo Markus Ferber advirtió a los reguladores a estar alertas, afirmando que él teme que Libra puede convertirse en un “banco sombra”, según reportó Bloomberg.

Mark Carney, gobernador de Bank of England adoptó un tono ligeramente más optimista en la reunión del BCE, señalando que Libra podría ayudar a las personas sin banca, un objetivo en el que se enfocó fuertemente Facebook en su anuncio. Sin embargo, Carney llamó la atención a que, de ser exitoso, podría convertirse “instantáneamente sistémico” y por ende deberá ser sujeto a los “estándares más altos” de regulación.

Hablando en la estación de radio Europe 1 el martes, el ministro de finanzas de Francia Bruno Le Maire dijo que si bien Libra podría convertirse en un medio digital de transacciones, no debe convertirse en una divisa “soberana” como el dólar o el euro.

"Necesitamos asegurarnos de que no existan riesgos para el usuario”, dijo Le Maire. "Es nuestro papel como estado el proteger a los consumidores… es lo que está en juego en el siglo 21”.

Le Maire exhortó a los gobernadores de los bancos centrales que pertenecen al G7 a compilar las demandas para Facebook con relación a Libra antes de la reunión del grupo en agosto. Le Maire quiere que la empresa garantice que Libra no puede ser usado para financiar el terrorismo u otras actividades ilegales.

Ya que las plataformas que utilizan blockchain proporcionan una capa de anonimato a los usuarios, las preocupaciones por el lavado de dinero y la habilidad de desviar dinero para financiar el terrorismo han surgido con otras monedas digitales. Facebook dijo que desarrolló un proceso para verificar la identidad de los usuarios de Libra en sus propias plataformas para mitigar esos riesgos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad