Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Béisbol y mundial atraen a tecnológicas israelíes a México

Startups dedicadas a monetizar digitalmente los deportes comienzan a dirigir su atención a México para hacer negocios relacionados al béisbol y los próximos mundiales.
mar 25 junio 2019 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Sin Pie de Foto

En términos de tecnología, Israel es conocida por sus desarrollos en ciberseguridad, analítica de datos y tecnologías para tratamiento de recursos hídricos, pero ahora también buscan abrirse camino en la tecnología deportiva.

Publicidad

En la última década, las startups relacionadas a deporte han crecido para construir una vertical que ya suma alrededor de 200 empresas, de acuerdo con datos de la embajada israelí. Tan solo en 2017 se invirtieron en Israel 380,000 millones de dólares en este tipo de startups y se desarrollaron 41 nuevos emprendimientos de este sector, según datos de la consultora Deloitte.

Si bien en este tiempo algunas como LiveU o Funatix se han expandido a mercados internacionales, Uriel Raviv, director de la oficina de economía y comercio de la embajada de Israel en México, advierte que actualmente ven un buen momento, e interés, para hacer negocios con estas tecnologías en México, especialmente en torno al béisbol y al futbol, pues viene el mundial en 2026 donde participarán México, Estados Unidos y Canadá.

“Sobre el mundial del que México va a ser parte con EU y Canadá, justamente ahora, es el tiempo para que México conozca las tecnologías que tiene Israel; el mercado en futbol es muy grande y en béisbol con la nueva administración vemos que hay más inversión y la liga nacional de béisbol tiene interés”, dijo Raviv, en entrevista con Expansión.

Recomendamos: México-Israel, una relación con alto potencial económico

Publicidad

El agregado comercial destacó que, en la combinación de deportes y tecnología, Israel ve un mercado de 1,000 millones de dólares en el que quiere participar de manera más activa con sus startups, pues si bien por ahora, existen pocas de estas tecnológicas que realizan inversión directa en el país, Raviv proyecta que esto puede venir como un siguiente paso en la relación comercial entre ambos países.

“Hoy no son inversiones directas; estas empresas buscan cooperación para desarrollar juntos la tecnología o para probar sus productos en este mercado; es la idea. La inversión directa será el siguiente paso”, dijo Raviv.

Monetizar a los fans

Con la intención de abrir negocios entre ambas naciones sobre las verticales de deporte y tecnología, Jonathan Peled, embajador de Israel en México presentó algunas de las tecnológicas israelíes interesadas en desarrollar negocios en el país, algunas ya están en funcionamiento.

Publicidad

Erez Tal, cofundador de AR 51 y director general de marketing, explicó que su interés en el mercado deportivo mexicano es desarrollar experiencias, sobretodo, para deportes donde es posible replicar la experiencia de espectáculo en vivo, pero a través de cascos o lentes de realidad virtual.

“Creemos que podemos reemplazar a la pantalla de televisión y ser una extensión del móvil”, dijo Tal.

Este desarrollo replica digitalmente los espacios, como estadios, y agrega datos y funciones a la experiencia virtual como estadísticas en tiempo real, posibilidad de compras e interacciones.

Emaze es otra de las tecnológicas que presentó la embajada israelí, en este desarrollo se apuesta por la monetización del engagement de los fans hacia los clubes de futbol.

“Creamos websites personalizados para los microinfluencers y los grandes influencers en donde hay publicidad contenido del club de futbol; a partir de ahí puedes empujar las ventas de mercancía del club. Hay una gran oportunidad de monetización para las redes sociales de empresas deportivas y los fans se vuelven tus embajadores de marca”, dijo Ben Amiri, director de negocios y ventas de Emaze.

Funatix, por otro lado, se enfoca en el mercado de juegos móviles especializados en una cierta liga o en un cierto club deportivo. En el caso de México arrancarán operaciones en el país como los desarrolladores del juego móvil exclusivo de la Liguilla 2019 que iniciará el próximo noviembre.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad