Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro de la radio está en el podcast

Ante la desaparición de programas en radio, y una creciente crisis en los medios mundiales, surge la pregunta ¿la tecnología está matando a otros formatos o los empodera?
jue 27 junio 2019 06:00 AM
El Tec y el IPADE ofrecen contenidos en forma de podcast. (Foto: Photos to go)
El Tec y el IPADE ofrecen contenidos en forma de podcast. ✓

Como ha sucedido en la última década, el crecimiento de internet ha provocado que periódicos, revistas, radio o televisión redefinan las estrategias de contenido y publicidad que llevan a sus audiencias. Enfocando los reflectores a la radio, el último Estudio de consumo de Medios y Dispositivos, hecho entre Kantar y la consultora IAB México, indicó que escuchar radio a través de internet creció 26%, mientras que escuchar a las emisoras en el formato tradicional se redujo 50% en el último año.

Publicidad

“Aunque el crecimiento de otros formatos, como es el caso de podcast, puede generar la aparición de nuevos formatos de comunicación es cierto que dejar de lado los tradicionales deja a un segmento de la población sin acceso a contenidos distintos, pues los medios empiezan a migrar a lo digital y un segmento de la población sigue sin usar este tipo de servicios streaming” indicó a Expansión Beatriz de Llano, analista de consumo audiovisual en Euromonitor International.

Un estudio titulado Share of Ear, realizado por Edison Research, encontró que los canales digitales son los que están captando mayor crecimiento de medios en Estados Unidos, tendencia que se potencia porque el 42% de las personas entre los 18 y 34 años de edad no escuchan radio a través de AM o FM. Sin embargo usuarios más grandes no utilizan este tipo de servicios on demand.

“La adopción de smartphones y el crecimiento del mercado de speakers ha hecho que los usuarios tomen a la voz, como un servicio con el que interactúan a diario y de hecho podrá generar un modelo de negocio distinto al que manejan los formatos tradicionales” precisó de Llano.

Publicidad

Podescuchas en ascenso

Hace unas semanas Spotify reveló que tiene más de 217 millones de usuarios globales mensuales, de los cuales 100 millones son suscriptores fieles. Además, la tecnológica indicó a CNN que quiere invertir entre 400 y 500 millones de dólares en el mercado emergente de podcasts y podría existir la posibilidad de que entre en el mercado de altavoces inteligentes, pues el consumo de estos formatos ha crecido a través de equipos como Alexa o Google Home.

La apuesta por podcast es algo que se esperaba de parte de Spotify, hace unos meses compró Anchor y Gimlet, dos de las productoras de audio y podcast más grandes del mercado. La relevancia del crecimiento de asistentes inteligentes además está abriendo una oportunidad de mercado para estas empresas de streaming.

La vocera de Euromonitor indicó que el crecimiento en la adopción de smartphones y la adopción de altavoces inteligentes no son los únicos factores que potenciarán el crecimiento del streaming en medios de información. Los coches inteligentes jugarán un papel fundamental.

“La introducción de la voz en espacios donde la gente típicamente escucha radio es algo que se ve en el futuro próximo y justo será la industria automotriz la que le dé mayor cabida a la integración de asistentes de voz y por ende a la integración de servicios de streaming en su trayecto al trabajo o a casa, momentos donde los usuarios que aún escuchaban radio podrán oír podcast o contenido streaming”, precisó de Llano.

Publicidad

Monetizar podcast

El caso del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) abre el debate de cómo dar cabida a espacios donde existan más voces pues su recorte en el presupuesto ha provocado el cierre de cuatro estaciones que son digitales: Jazz Digital, Música del mundo, Radio México internacional e Interferencia, tres de ellas se transmitían en formato HD por Internet, y una más por radio HD, o sea soportado digitalmente. Esto indica que aunque existe la opción, se necesita monetizar de alguna forma el soporte que requieren.

De acuerdo a un análisis de eMarketer, la penetración de podescuchas ha crecido en los últimos años en las plataformas de streaming, pasando de representar en 2014 el 12.3% del total de usuarios de servicios de streaming, a 23.1% en la actualidad. Y varios medios internacionales han anunciado sus podcast en distintas plataformas de streaming, un caso de esta tendencia es New York Times con The Daily, o el Washington Post, con su producción de podcast en español, sin embargo ya hay empresas que están apostando por el modelo de suscripción, más allá de buscar recursos a través de publicidad.

The Atletic, una plataforma de podcast especializada en deportes, ya está produciendo programas sin publicidad para suscriptores, o Luminary, una plataforma de podcast australiana, ya tiene una oferta de 40 podcast de distintos temas que se mantienen a través de una suscripción mensual, algo así como Netflix, pero de podcast.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad