Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inteligencia artificial, la razón detrás de la caída de Facebook, IG y Whatsapp

Si bien Facebook dijo que la falla de sus apps se debió a un error de mantenimiento; analistas estiman que la falla pudo deberse a la implementación de herramientas de inteligencia artificial.
jue 04 julio 2019 06:00 AM
facebook
facebook

Ingresar a tu cuenta o ver el hilo de noticias, tanto en Facebook como en Instagram, parecía no presentar fallas de carga o ingreso; sin embargo, algo en las fotografías dejaba ver que en el sistema estaba ocurriendo algo.

Si tu foto de perfil en Facebook eran varias personas, tu mascota o algún objeto o acción definida, tal vez viste un fondo blanco y pequeñas letras en azul que describían a grandes rasgos la escena.

Publicidad

“Mi foto de portada es una entrevista que di a un medio de comunicación y las etiquetas decían dos personas sentadas. Eso me hizo pensar qué pudo haber sido la falla”, explicó Rafael Pazarán, consultor y director de la carrera de tecnologías computacionales de la universidad La Salle.

Lee: Hay vida más allá de WhatsApp. 4 apps para cuando vuelva a fallar

Durante la falla que experimentaron el miércoles las plataformas de Facebook, que no permitía subir o ver contenido multimedia específicamente, Pazarán como varios otros usuarios de dichas plataformas vieron en lugar de sus fotos etiquetas que describían las mismas. Mascota, personas sentadas, personas bailando, entre otras descripciones fueron lo que, de acuerdo con el especialista, puede dar cuenta que una de la razones detrás de la falla en el sistema puede estar ligada a la implementación de nuevas herramientas de inteligencia artificial y reconocimiento de imagen.

Publicidad

“Facebook lo atribuyó a un error de mantenimiento pero estas etiquetas son las que usan los sistemas para identificar imágenes y la falla puede estar relacionada específicamente al mantenimiento de sistemas de IA; más cuando se dijo hace poco que estas apps ya están conectadas en la misma comunicación”, dijo Pazarán.

Usuarios mostraron cómo se veían los tags de sus fotos de Facebook en Twitter.

Publicidad

El sitio Downdetector registró más de 22,000 reportes de usuarios sobre fallas en Facebook, Instagram y Whatsapp durante la falla del miércoles y en las tres apps la falla más reportada se relacionó a problemas multimedia específicamente.

En Facebook, 86% se refirió a problemas para subir a la plataforma fotos y contenido multimedia, seguida de 8% en relación a fallas en el newsfeed y 4% que no podían ingresar al sitio.

En Instagram 91% de los usuarios dijeron que su problema era el despliegue de fotos en su feed principal, seguido de 5% que no podía ver el contenido en escritorio y 2% que no podía ingresar a la aplicación. En la app de mensajería WhatsApp, 73% de los usuarios dijo no poder enviar o recibir mensajes multimedia; 25% tuvo fallas de conexión y 1% dijo que no podía entrar a la aplicación.

Algunos de los países en los que se registraron más fallas de este sistema fueron en España, Reino Unido, Francia y Dinamarca, seguido de la costa oeste de Estados Unidos. México aparece con un concentración ligera de fallas, según los mapas de calor de Downdetector.

De acuerdo con Pazarán este tipo de fallas en los sistemas seguirán sucediendo debido a la cantidad de información que deben manejar constantemente y los mantenimientos que sus servidores requieren para todas sus nuevas implementaciones.

Actualmente Facebook por sí sola tiene un alcance de 2,200 millones de usuarios y empezó a usar herramientas de IA para detección de imágen en sus sistemas desde 2016.

Esta baja en el sistema de Facebook, y sus propiedades, es el tercero en los últimos cuatro meses. Aunque esta vez no tuvo el impacto que tuvieron las registradas en marzo y abril de 2019, cuando la plataforma estuvo fuera de servicio por 24 horas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad