Publicidad
Publicidad

Amazon regala 10 dólares para utilizarlos en Prime Day si cedes tu información

Amazon está ofreciendo a sus usuarios dinero a cambio de dejar que la empresa monitoree los sitios que visita.
mar 16 julio 2019 11:05 AM
Amazon les pide a los inversionistas que confíen en su gestión. (Foto: AP)

Jeffrey Dastin

Amazon.com tiene una promoción para los compradores estadounidenses en Prime Day, el bombardeo comercial de 48 horas que comenzó el lunes: gana 10 dólares en crédito si permites que Amazon monitoree los sitios web que visitas.

La promoción es para nuevas instalaciones de Amazon Assistant, una herramienta de comparación de compras que los clientes pueden añadir a sus navegadores. La herramienta busca los precios de productos en Amazon que los usuarios ven en Walmart.com, Target.com y otros sitios.

Publicidad

Para funcionar, el asistente necesita acceso a la actividad web de los usuarios, incluyendo vínculos y contenido de páginas que visitan. La trampa, que Amazon explica en las letras pequeñas, es que la empresa puede utilizar esta información para mejorar su marketing, productos y servicios en general, no relacionados con el asistente de compras.

Los términos subrayan el poder que dan los consumidores habitualmente a Amazon y otras grandes empresas de tecnología al usar sus servicios gratuitos. En este caso, Amazon gana un vistazo potencial a cómo debe personalizar su marketing y cómo podría acabar con la competencia.

“Esta información se utiliza frecuentemente para entrenar a modelos de aprendizaje automático a mejorar su focalización de publicidad”, dijo Bennett Cyphers, tecnólogo de la organización sin fines de lucro Electronic Frontier Foundation. “Pero en Estados Unidos no existen realmente restricciones sobre lo que puedes hacer con este tipo de información”.

Amazon ya cuenta con más de 7,000,000 de clientes que usan su asistente a través de Google Chrome y Mozilla Firefox, de acuerdo con la información publicada por esos navegadores. Otras empresas ofrecen herramientas de compra similares.

Recomendamos: Handmade y marcas premium las protagonistas del Prime Day

Si bien otra tecnología conocida como píxeles de seguimiento muestra información de visitantes a aproximadamente 15% de los 10,000 sitios web más importantes a Amazon, el asistente permite que Amazon siga a un número de usuarios más pequeño de página a página, dijo Cyphers.

La combinación de herramientas de Amazon palidece en comparación a la recolección de información de Google, propiedad de Alphabet, que tiene pixeles de seguimiento en la mayoría de los sitios web.

Amazon no discutió cómo usa la información que recopila por medio del asistente para ningún propósito no relacionado, pero una oferta de empleo de un equipo afiliado conocido como Browser Integration Technologies dice que la influencia del grupo “abarca la publicidad, marketing, fijación de precios y selección”.

“La confianza del cliente es crucial para Amazon y nos tomamos la privacidad de los clientes seriamente”, dijo una portavoz de la empresa, señalando su cumplimiento con la política de privacidad del asistente que indica que la recolección de información es para sitios web que visiten los usuarios “donde podríamos tener recomendaciones de productos o servicios relevantes”.

La política también señala que los clientes pueden desactivar ciertas funciones del asistente, y que Amazon sólo vincula la información de navegación a la cuenta de un individuo mientras el asistente esté en uso.

Te interesa: Por qué Prime Day es muy importante para Amazon

Los legisladores de Estados Unidos han incrementado recientemente el escrutinio a las prácticas de recopilación de información de Silicon Valley. Un proyecto de ley presentado en el senado el mes pasado propuso exigir que las grandes plataformas divulguen qué información obtienen de los usuarios y qué tan valiosa es.

“Cuando una gran empresa de tecnología dice que su producto es gratuito, los consumidores son los que están siendo vendidos. Estos productos ‘gratuitos’ monitorean todo lo que hacemos”, dijo el senador republicano Josh Hawley en una declaración donde anunció el proyecto de ley.

La promoción de Amazon Prime Day ofrece un vistazo a lo que pagará por la información de navegación. Para Prime Day de 2018 ofreció 5 dólares a los nuevos usuarios de Amazon Assistant que gastaran al menos 25 dólares. Este año ofreció 10 dólares de descuento a quienes gastaran al menos 50 dólares.

Amazon también está de acuerdo con no pagar por la información: los nuevos clientes obtienen los 10 dólares de crédito sólo si instalan el asistente desde una página en particular, son suscriptores de Prime y si realizan su compra a través del asistente antes del 2 de agosto.

Lee más: Jeff Bezos quiere que Amazon 'falle' más

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad