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Nickelodeon, MTV y Comedy Central estarán gratis en streaming

La firma de contenidos Viacom, dueña de canales como MTV o Paramount, lanzará su oferta de streaming gratuito, Pluto TV, en México en 2020.
mar 16 julio 2019 06:00 AM
Pluto TV llega a México en 2020.
Viacom compró Pluto TV en 2018 por 340 millones de dólares.

Si bien el modelo de suscripciones para acceder a contenido vía streaming se ha vuelto común entre millennials, sin embargo, para los centennials o generación Z pagar por una suscripción no es siempre el camino que prefieren seguir para ver sus programas favoritos. Los centennials lo prefieren gratis.

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Siguiendo esta apuesta, Viacom, firma de entretenimiento dueña de canales como MTV, Nickelodeon o Paramount dio a conocer que México será el primer país en el que lance su más reciente plataforma de streaming llamada Pluto TV, la cual es gratuita, enfocada a la generación Z y distribuirá contenido de todas sus marcas.

“Viene Pluto TV. Esto le ha shockeado a mucho gente; nos ven como cómo van a lanzar televisión gratuita si siempre han sido de paga. Pero entendimos que la evolución del mercado va para allá; la gente a lo mejor ya no va a tener cable pero tampoco están queriendo pagar suscripciones y por eso ahora esta plataforma hace sentido porque no les importa verlo antes o después si no verlo gratis. Pluto TV vive de la publicidad” , dijo Eduardo Lebrija, director de Viacom México, en entrevista con Expansión.

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Datos de la consultora Influxdigital destacan que entre la generación Z el consumo de video gratis online es el más demandado y suma 6.2 horas, en promedio, por usuario a la semana. En este formato, YouTube, es la plataforma de principal consumo, con 85% de participación, según la firma.

Para Lebrija, la apuesta por este modelo de streaming es una renovación en dos frentes: por un lado atraer a nuevos y más jóvenes consumidores y por otro redireccionar los dólares de la publicidad digital tradicional y de la publicidad en televisión de paga hacia el modelo de publicidad en video on demanda o AVOD (Advertising Video On Demand).

“Va a ser la opción para competir con los dólar en el mundo de la publicidad digital.

Queremos que empiecen a invertir aquí y acaparar esos dólares que hora están en televisión para que los inviertan en digital”, dijo

Screen Media estimó que el formato de AVOD generó 22,000 millones de dólares en ingresos en 2018 y espera que crezca a ritmos de 17% anuales hasta sumar un valor de mercado de 56,000 millones de dólares en 2024. La consultora destaca que este modelo crecerá más de prisa que el modelo de suscripciones pagadas vía streaming como Netflix o Amazon Prime.

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El llamado SVOD (suscription video on demand) generó 36,000 millones de dólares en 2018 y se espera que genere 87,000 millones de dólares en 2024, a ritmo de 15.8% anual según datos de Screen Media.

“En un par de años nos vemos sólidamente en los nuevos productos. La TV va a seguir pero los ingresos vendrán de otro lado”, dijo Lebrija.

Pese a que la generación Z gusta de consumir contenido en video gratis en línea, Influxdigital apuntó que esta generación ve los anuncios como “interrupciones no deseadas” y 52% dicen usar un bloqueo de publicidad en línea.

Ante este reto, Lebrija advierte que la mayor carta de defensa de la firma es el contenido de calidad y las marcas que tienen, las cuales podrán consumir de modo gratuito y desde diversos dispositivos como un smartphone, una smart TV o a través de proveedores de cable como Claro Video o Apple TV.

Lebrija destaca que el valor agregado de Pluto TV contra otras opciones gratuitas, como YouTube, será la curaduría de los canales.

“El reto es cómo curar los canales y en eso somos expertos en contenido. Youtube es tele gratis pero esto viene con curaduría, canal de comedia, de deportes, de lo que quieras va a ser el diferenciador. Tenemos la ventaja que a nivel global hemos estudiado mucho al demográfico joven y de ese expetis van a saber como curar Pluto TV”, dijo.

Aunque aún no tiene fecha fija de lanzamiento, Pluto TV llegará a México en 2020 y será el inicio de la expansión de la marca en América Latina y otros mercados como Austria y Reino Unido.

Viacom compró Pluto TV en 2018, por 340 millones de dólares, con 12 millones de suscriptores y actualmente registra 16 millones de suscriptores, según el más reciente reporte financiero de Viacom al segundo trimestre de 2019.

Pluto TV cuenta con más de 150 canales, como CNN, MTV, Nickelodeon, BBC y otros de deportes, asimismo, lanzó librerías especiales en español en Estados Unidos para el público hispano.

Para Lebrija esta es una apuesta a tres años para recolocar los ingresos de publicidad digital que obtiene la compañía pues ha sido un indicador a la baja en los últimos trimestres en la firma.

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