Anaheim, California- Samery Moras tiene 27 años, es campeona nacional estadounidense de Taekwondo y tiene dos canales de YouTube con un total de casi 100,000 suscriptores. En ellos mantiene a sus fanáticos actualizados sobre su vida y comparte sugerencias de entrenamiento y ejercicio con los videos de bajo presupuesto que graba en el gimnasio y otras locaciones.
Youtubers buscan nuevas formas de hacer dinero
Si bien Moras gana dinero de YouTube gracias a los anuncios que pasan en sus canales, también cuenta con una tienda en línea con fundas para celulares, sudaderas y playeras con su frase motivacional "Fear Less" (Teme menos). Ella vende cursos sobre Taekwondo en línea a través de un servicio llamado Thinkific y dirige una escuela de artes marciales con sus hermanas.
"Nunca dependas de las ganancias de publicidad de YouTube si quieres vivir de ello”, dijo Moras a CNN Business. "El algoritmo puede cambiar, pueden hackear tu canal, un millón de cosas podría suceder. Necesitas diferentes modos de monetizar pues, de ese modo, si pasa algo o hay cambios, entonces tu vida [y tus ingresos] no cambian drásticamente”.
Moras no está sola. Si bien muchas estrellas de YouTube con grandes audiencias pueden vivir solo con la publicidad de sus videos y otras ofertas de YouTube, en años recientes los creadores de contenido en línea han buscado cada vez más otros modos de hacer dinero y crear una marca alrededor de su personalidad fuera de YouTube.
Esto incluye crear sus propias líneas de ropa, trabajar con empresas o contenido patrocinado, salir de tour para conocer a sus seguidores, lanzar un podcast y usar “propinas” virtuales del startup Patreon, donde sus seguidores pueden darles dinero a cambio de beneficios como acceso prioritario a sus videos y mercancía.
Muchos creadores están preocupados porque un cambio inesperado en las reglas de YouTube pueda hacer mella repentinamente en sus ganancias de la plataforma. En el pasado, los creadores se han visto afectados después de que YouTube cambiara las reglas de monetización tras los boicots de los anunciantes después de aparecer en contenido extremista. (Para calificar para el Programa YouTube Partner Program, para poder ganar dinero, deben tener con más de 1000 suscriptores, entre otros requisitos).
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"Creo que todos deben diversificar sus fuentes de ingresos pues no estamos en control de la política de YouTube”, dijo Evelyn Ngugi, creadora de contenido conocida en las redes sociales como Evelyn from the Internets, quien también gana dinero por publicaciones patrocinadas en su cuenta de Instagram, su línea de mercancía y presentaciones pagadas en eventos y universidades.
"Por ejemplo, puedes ser un vlogger de familia y de pronto YouTube considera sacar todos los videos de niños, y no tienes control sobre ello, y ese era tu nicho”, dijo Ngugi.
A principio de este año, YouTube desactivó los comentarios en millones de videos de menores tras acusaciones de que los pedófilos estaban explotando la plataforma, lo cual derivó en preocupaciones sobre el futuro de los canales enfocados en familias que presentan niños en la plataforma. YouTube también está considerando otros cambios a la manera en que maneja el contenido de niños.
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Diversificarse también puede ayudar a las estrellas de los medios sociales a planear para el futuro. Ryan Detert, CEO de Influential, una plataforma que conecta a influencers y marcas para colaboraciones, dijo que muchas estrellas de las redes sociales tienen metas más allá de obtener la fama en el internet.
"Muchos de ellos son de los mejores emprendedores de nuestros tiempos. Ellos encontraron una manera de atraer a una audiencia y convertirla en un negocio monetizable”, dijo.
YouTube depende de los creadores para ayudarlo a hacer dinero y atraer a los usuarios, y siempre está buscando modos de mantenerlos en el sitio y generando ingresos.
Además de la publicidad, los creadores pueden hacer dinero a través de las membresías de YouTube, mercancía y Super Chats. Super Chats permite a los espectadores pagar una cierta cantidad variable para que sus mensajes destaquen en un video en vivo. Los fanáticos también pueden pagar 5 dólares al mes para convertirse en miembros de un canal y obtener beneficios como transmisiones en vivo sólo para miembros o un mensaje del creador.
Más de 90,000 canales han recibido Super Chats hasta ahora, con algunas de las transmisiones generando más de 400 dólares por minuto, de acuerdo con una nueva publicación de blog de YouTube. Los creadores se llevan 70% de los ingresos de Super Chats y membresías, mientras que YouTube se queda el 30%.
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En entrevista con CNN Business, Neal Mohan jefe de producto de YouTube, dijo que la empresa quiere ofrecer más maneras de generar ingresos a los creadores además de la publicidad.
Es por ello por lo que YouTube anunció el jueves en VidCon, la conferencia anual de creadores de video en línea en Anaheim, California, algunas opciones adicionales para que los creadores generen ingresos. Por ejemplo, ahora los fanáticos pueden adquirir "Super Stickers" durante las transmisiones en vivo y premieres de video, que básicamente son gifs animados que aparecen en el chat en vivo. También ahora existirán niveles en las membresías de los canales, cada uno con diferentes beneficios.
"[Super Chat] es una forma en que el creador generará mayores ingresos”, dijo Mohan. “Pero también es una manera en que los fanáticos y creadores se relacionen de modo más cercano. Ese es un tema que se extiende a través de todos estos nuevos productos que estamos anunciando”.
Nick Amyoony, cuyo canal de YouTube lleva el nombre Nick Eh 30, hace transmisiones en vivo de él jugando el juego popular Fortnite todos los días por cuatro años en la mañana y cuatro horas por la tarde, lo cual le ha ayudado a acumular más de 4.5 millones de suscriptores. Amyoony estima que cerca de la mitad de sus ingresos de YouTube proviene de la publicidad, mientras que el resto proviene de Super Chats y membresías.
"Cuando piensas en las celebridades tradicionales, son prácticamente inalcanzables”, dijo. “Con Super Chat cuando estás transmitiendo, si recibes una pregunta, si quieres sugerencias o consejos, puedes tener un contacto inmediato con tu streamer favorito”.
Amyoony rechazó proporcionar detalles específicos sobre sus ganancias en YouTube, pero dijo que los fans típicamente pagan entre 2 y 20 dólares en Super Chat, mientras que los “super fans" en algunas ocasiones pagarán hasta 500 dólares.
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Las empresas, incluyendo a Facebook, están tomando nota y ofreciendo sus propias maneras para que los influencers generen ingresos. A principios de esta semana, Facebook anunció que estaba probando una manera para que los fans envíen algunos centavos a sus videos favoritos para mostrar su apoyo.
Alisha McDonal, conocida como Alisha Marie en sus redes sociales, ha estado en YouTube por más de 10 años, pero se ha diversificado a otros medios. Ella publica contenido patrocinado en su cuenta de Instagram, además de contar con una línea de ropa y un podcast.
"Es una locura, sabiendo que si [YouTube] desaparece mañana, al menos estoy haciendo algunas otras cosas”, dijo McDonal.