ANAHEIM, CALIFORNIA
Tras una década de sus ediciones en Estados Unidos, VidCon, la conferencia que reúne a youtubers, influencers, marcas y tendencias de la vida digital, llegará por primera vez a México a finales de abril de 2020.
ANAHEIM, CALIFORNIA
Tras una década de sus ediciones en Estados Unidos, VidCon, la conferencia que reúne a youtubers, influencers, marcas y tendencias de la vida digital, llegará por primera vez a México a finales de abril de 2020.
Para Eduardo Lebrija, director general de Viacom México, 2020 es el momento correcto para aprovechar la tendencia de consumo de contenido digital, creación de contenido y el alza en las inversiones de influencer marketing en el país, con una conferencia de este tipo.
“México es estratégico para nosotros, mucho por la vecindad con Estados Unidos, y porque es el mercado más grande que tenemos en Latinoamérica. Yo empujé mucho por hacer VidCon aquí porque es uno de los países donde todo el contenido, consumo y creación de los youtubers y el video es muy grande. La penetración de internet es igual al uso de redes sociales entonces, hace sentido, levanté la mano y dije: lo quiero traer a México”, afirma Lebrija en entrevista con Expansión.
Lebrija cuenta que la planeación de la llegada de este evento al país ha ocurrido en los últimos dos meses, y aunque aún falta definir detalles como la totalidad de la lista de talento que estará presente en el evento y el costo de las entradas, ya se tiene lugar y fecha.
VidCon México será del 30 de abril al 3 de mayo de 2020 en Centro Banamex. Por ahora se sabe que estará talento como: Calle y Poché e Isabella de la Torre "La Bala", nueva estrella digital de Nickelodeon Latinoamérica.
El piso de exposiciones de VidCon en Estados Unidos permite a los fans de influencers convivir con ellos, ver presentaciones en vivo, de lo que hacen en sus canales, desde bitbox y contorsionismo hasta tutoriales de maquillaje o experimentos científicos y, a la par, asistir a conferencias de industria en donde se habla de los modelos de negocio detrás de este tipo de contenido. Crecimiento de followers en redes sociales y estrategias de monetización en diferentes plataformas como Facebook Watch, YouTube, Instagram, Twitter, series originales de Amazon Prime, entre otras.
Al cierre de 2018, el estudio sobre el estado del influencer marketing publicado por Linquia, registró que en México 30% de los especialistas en marketing dijo invertir entre 25,000 y 50,000 dólares en este tipo de estrategias, esto con una perspectiva de ascenso y con YouTube a la cabeza como centro de estas inversiones, con 29% de participación.
Para la consultora eMarketer, el influencer marketing será un mercado con valor de 10,000 millones de dólares en 2020.
Likes pese a la crisis
Lebrija proyecta que VidCon México puede ser la puerta de entrada a extender la conferencia en América Latina; sin embargo, destaca que aunque es un mercado atractivo en la región hay que tener paciencia y pensar en que será un negocio que tarde un poco en dar frutos monetarios pese a que es una fuerte inversión para la empresa.
“Es una inversión importante, sin duda, pero también es un negocio en el que no esperamos tener margen el primer año, es una inversión a mediano plazo. Pues se trata de inversión extranjera directa que está llegando aquí para tener un punto de equilibrio a tres años. Es difícil porque no se monetiza luego luego y esto requiere de construir mucho más pero es lo que hemos hecho en todo el mundo”, dice el ejecutivo.
Actualmente México es el tercer país del mundo en el que más se consume contenido de YouTube, según cifras de la empresa, pero también, en el país, se concentra uno de los índices más altos de creadores de contenido con más de 10 millones de suscriptores en sus canales de YouTube, los llamados influencers con botón diamante.
Pese a la oportunidad en este negocio, Lebrija no es ajeno a las condiciones de turbulencia económica que atraviesa el país; no obstante, asegura que las previsiones de un bajo crecimiento para la economía nacional no han hecho cambiar la perspectiva de inversión de Viacom en el país.
“No hay estabilidad como otros años pero una convención como esta, para los jóvenes, es algo que no sacrificarían. La publicidad está invirtiendo con más cautela pero es un país donde se consume mucho, igual y publicidad y patrocinio gastan menos pero lo importante es lograr un buen producto para que lo que inviertan sea en esto. Y sí, está la preocupación pero te diría que independiente de eso estamos planeando normal a tres años, el ambiente no cambia las cosas”, confirma.
Viacom, dueña de marcas como MTV Networks, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount, entre otras, adquirió la marca VidCon en 2018, por un monto no revelado, y actualmente es un evento que concentra una asistencia de en promedio 74,000 personas, con un costo por boletaje que va de los 90 a los 850 dólares, para los tickets dirigidos a las conferencias de industria.