Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguridad de datos personales y acumulación de poder, ¿los riesgos de Libra?

La tecnológica aseguró que Libra no será usada para recolectar datos de los usuarios y que su dinero no estará en riesgo; sin embargo, quedaron dudas sobre el manejo de la divisa.
mar 16 julio 2019 12:55 PM
Libra en 2020
Facebook lidera el consorcio de la divisa digital, Libra junto con otras 27 firmas.

David Marcus, encargado del desarrollo del proyecto de la criptodivisa Libra de Facebook compareció ante la comisión bancaria del senado de Estados Unidos, y por un par de horas, trató de sortear las preguntas de los senadores, explicar los detalles y el manejo de la criptodivisa una vez que entre en vigor en 2020.

Publicidad

Marcus hizo hincapié en que la tecnológica, si bien es la cabeza de este proyecto, no tendrá el control del mismo ya que Libra se trata de un consorcio de 28 compañías- con miras de crecer a un centenar- a lo que agregó que el consorcio estará basado en Suiza y se regirá a la misma fiscalización que cualquier entidad financiera; sin embargo, los senadores destacaron los riesgos de Libra y la billetera electrónica Calibra poniendo especial atención en la privacidad de los datos de los usuarios y las garantías que ofrecerá Facebook para manejar recursos financieros de los usuarios.

El senador, Bob Menendez, preguntó a Marcus si Facebook puede explicar “específicamente” cómo va a separar los datos de lo que hace un usuario en su plataforma y de sus transacciones con Libra en la plataforma Calibra.

Recomendamos: Facebook entra con 'Libra' al mundo de las criptomonedas

Si bien Marcus dijo que la firma protegerá los datos de los usuarios y que el consorcio no lanzará el servicio hasta que no haya cumplido con todas las regulaciones y respondido todas las dudas de autoridades, no fue específico en la manera en que se hará esta separación de datos.

“Hemos construido esto para separar los datos sociales de los datos financieros”, dijo Marcus.

Menendez pidió si la red podría garantizar que en caso de que suceda algún incidente contra los datos de los usuarios si la plataforma avisará o no en un tiempo máximo de 48 horas.

“Me comprometo a que le informaremos a los usuarios si pasa algo con sus datos pero estamos comprometidos a que no suceda en un tiempo considerable ”, dijo el directivo de Facebook.

Publicidad

Aunque de inicio el proyecto de la criptodivisa Libra, lanzado a inicios de junio, ha sido presentado como un consorcio del que Facebook no es el único con poder de decisión, los senadores mantienen las dudas de qué tanto la red social puede ganar poder financiero con esta criptodivisa.

El documento que explica el funcionamiento del consorcio detalla que cada una de las firmas que participan tiene un voto en las decisiones del consorcio de 1%, la red social aparece dos veces en el conglomerado como Facebook y como Calibra, la plataforma de billetera electrónica sobre la que correrán las transacciones que los usuarios hagan con Libra en las aplicaciones de Facebook.

Más allá de este control o no que pueda tener Facebook dentro del consorcio, Daniel Molina, analista de ciberseguridad y consultor senior de ciberseguridad en Crompton Group LLC dijo que uno de los riesgos más latentes para Facebook a medida que avancen las discusiones sobre Libra y Calibra es si, en general, la compañía debe partirse en pedazos o no para no acumular más poder.

Te interesa: Libra, criptomoneda de Facebook, ¿una declaración de guerra contra los bancos?

“Creo que van a tener que dividir la empresa para mantenerse comercialmente vivos.

Ya después de cuatro veces ante el congreso, ya tiene que tomar una decisión verdadera en este sentido”, dijo Molina en entrevista con Expansión.

El 12 de julio, los demócratas del senado estadounidense, presentaron una propuesta llamada “El acta para mantener a las grandes tecnológicas fuera del sistema financiero”, la cual eleva la atención y preocupación sobre si Facebook y otras tecnológicas deben o no participar en cuestiones financieras.

Facebook tendrá una comparecencia más en el senado de Estados Unidos sobre el tema de Libra y Calibra el miércoles 17 de julio.

Lee más: Libra, la criptomoneda que empodera a Zuckerberg y al mundo

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad