Edge computing y su relevancia en el negocio de nube pública
En esencia, el concepto de edge computing es esa última fase de recorrido que tienen que hacer los datos para comunicarse con el otro dispositivo. O sea es la conexión que tiene tu celular con la aplicación que usas y el procesamiento que se requiere, un ejemplo común es la comunicación del asistente de voz en una traducción simultánea.
Sin embargo, una mala infraestructura en este procesamiento podría evitar que tecnologías como la comunicación de vehículos autónomos con la red, o la transmisión y estreno de alguna serie en servicios on demand, no logre llegar rápido.
Cloud es un negocio que en 2018 representó 277,000 millones de dólares y se espera que crezca hasta los 696,250 millones de dólares hacia 2025, de acuerdo con la consultora Android Market, por lo que los acuerdos que empiecen a tener los jugadores de empresas que gestionen datos serán de gran relevancia para el mercado, como es el caso de AT&T con Microsoft.
Es importante recordar que los principales jugadores de este sector son Amazon Web Services y Microsoft Azure, quienes son las marcas que mayor porcentaje en el mercado. En el primero de los casos, AWS cuenta con una participación del 32% del mercado global, mientras que Azure mantuvo un 16%, habría que esperar lo reportado este trimestre por la empresa liderada por Satya Nadella, quien el día de ayer, a pesar del anuncio de la alianza, cerró operaciones con una baja en sus acciones del 0.80%.