Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu smartphone es más potente que la computadora del Apolo 11

El Apollo Guidance Computer contaba con almacenamiento de 36.864 palabras de 14 bits y una RAM de 2.048 palabras.
vie 19 julio 2019 01:45 PM
Computadora Apolo 11
Así era la computadora del Apolo 11.

Tec Review - El viaje de Neil Armstrong y Edwin Aldrin a la superficie de la Luna en 1969 supuso un momento histórico para la humanidad, pero también un hito científico y tecnológico: casi todo hubo que descubrirlo, desarrollarlo y probarlo en una misión que tuvo, entre sus claves, la miniaturización de sus componentes.

El Apolo 11 de la NASA contenía la tecnología más avanzada que en esos momentos era posible construir, gracias a un impulso e inversión que si bien la tecnología de ahora y la de hace 50 años no son comparables, conceptualmente no hay muchas diferencias.

Publicidad

En las naves se instaló el Apollo Guidance Computer (AGC), fabricado por Raytheon y diseñado por el laboratorio de instrumentación del MIT. Este equipo destacó por ser uno de los primeros en usar circuitos integrados. Había uno en el Módulo Lunar (LEM) y otro en el Módulo de Mando (CM).

El AGC contaba con almacenamiento de 36.864 palabras de 14 bits y una RAM de 2.048 palabras. En aquel tiempo se trataba de una verdadera proeza, ya que las computadoras eran enormes y poder acondicionar una que entre en el módulo de mando requirió una arduo trabajo.

Lee: Michael Collins relata la llegada a la Luna en el Doodle de Google

En la Tierra, en el Goddard Space Flight Centre y el Manned Spacecraft Center en Houston, se trabajó con el mainfream de IBM System/360 75, el cual se implementó con lógica cableada en lugar de microcódigo como todos los otros modelos de IBM S/360.

Galería: 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Caminata Lunar

Caminata Lunar

Una foto publicada por la NASA muestra al astronauta Edwin E. 'Buzz' Aldrin Jr. saludando la bandera estadounidense en la superficie de la Luna durante la misión lunar del Apolo 11, el 20 de julio de 1969, el día de la llegada del hombre a ese satélite.
NASA/AFP(Foto por la NASA / AFP)
Apollo 11

Apolo 11

El cohete espacial Apolo 11 Saturn V despega el 16 de julio de 1969 con los astronautas Neil A. Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin a bordo. Después de la misión de ocho días, Armstrong y Aldrin descendieron a la luna durante 22 horas, incluidas dos horas y media fuera del módulo lunar, mientras Collins orbitaba en el módulo de comando. Armstrong y Aldrin recolectaron muestras de material lunar y desplegaron experimentos científicos antes de unirse a Collins para el viaje de regreso a la Tierra.
Foto: NASA/AFP
Apollo Acople

Primera etapa del vuelo

Una cámara de 70 mm aerotransportada del Sistema de Seguimiento Óptico Ligero (ALOTS), montada en una cápsula en una puerta de carga de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, fotografió este evento el 16 de julio de 1969 en los primeros momentos del lanzamiento del Apolo 11. Las naves Apolo acopladas y Saturno V segunda y tercera se alejan de la primera etapa agotada. La separación se produjo a una altura de aproximadamente 38 millas, aproximadamente 55 millas desde el cabo Kennedy. La cápsula del avión tiene 20 pies de largo y 5 pies de diámetro.
Foto: NASA/AFP
A la Luna y de Vuelta

A la Luna y de Vuelta

Esta fotografía obtenida de la NASA muestra el retrato oficial de la tripulación de los astronautas del Apolo 11, tomada en el Centro Espacial Kennedy el 30 de marzo de 1969. En la foto, de izquierda a derecha: Neil A. Armstrong, comandante; Michael Collins, piloto de módulo; Edwin E. 'Buzz' Aldrin, piloto del módulo lunar. Cuando el cohete Saturn V construido por Wernher von Braun se lanzó con la cápsula de Apolo 11 en su cumbre el 16 de julio de 1969, un millón de personas acudió a ver el espectáculo en las playas de Florida, cerca de Cabo Cañaveral.
Foto: NASA/AFP
La Tierra desde la Luna

La Tierra desde la Luna

Esta foto de archivo del 19 de julio de 1969 publicada por la NASA muestra a la Tierra vista desde el módulo de comando del Apolo 11 mientras orbita la Luna antes del aterrizaje del módulo lunar.
Foto: NASA/AFP
Módulo Lunar

Módulo lunar

El astronauta estadounidense Buzz Aldrin sube la escalera desde el módulo lunar 'Águila' 15 minutos después de Neil Armstrong el 21 de julio de 1969. Los dos astronautas de la misión Apolo 11 son los primeros hombres en la historia que caminan sobre la superficie de la luna.
Foto: NASA / AFP
Bota Neil Armstrong

La bota de Neil Armstrong

En esta foto obtenida de la NASA, el pie derecho del comandante del Apolo 11, Neil Armstrong, deja una huella en el suelo lunar.
Foto: HO/NASA/AFP
Pete Conrad

Pete Conrad

Esta fotografía del 19 de noviembre de 1969 publicada por la NASA muestra a un astronauta de la misión espacial Apolo 12, Pete Conrad, en la escalera del módulo lunar. Pete Conrad fue la tercera persona en caminar sobre la Luna, en la segunda misión de aterrizaje lunar de Estados Unidos.
Foto: NASA/AFP
Módulo Lunar "Eagle"

Módulo lunar 'Eagle'

Después de un vuelo de tres días, el módulo lunar 'Eagle', con los astronautas estadounidenses Buzz Aldrin y Neil Armstrong a bordo, se aleja del módulo de comando ,Columbia, pilotado por Michael Collins para una última inspección antes de dirigirse a la superficie de la Luna.
Foto: NASA/AFP
Regreso

Regreso

Esta foto del 24 de julio de 1969, obtenida de la NASA, muestra al teniente Clancey Hatleberg, de la Armada de Estados Unidos, desinfectando a los astronautas del Apollo 11, que visten sus trajes de cuarentena en la balsa salvavidas durante las operaciones de recuperación en el Océano Pacífico, después de finalización exitosa de su misión de aterrizaje lunar.
Foto: HO/NASA/AFP

Publicidad

El software, por su parte, requirió la participación de 300 personas durante siete años. El programa se denominó LUMINARY y se escribió en lenguaje de programación MAC (MIT Algebraic Compiler).

Para poner esto en términos más concretos, un smartphone como el iPhone XS MAX tiene 4 GB de RAM. Eso es 34,359,738,368 bits. Es decir, más de un millón más de memoria que la que tenía la AGC. Ese mismo modelo tiene hasta 512 GB de almacenamiento. ¿Cuánto es en bits? Algo así como 4,398,046, 511,104 bits que son más de 134 millones de veces más que la computadora del Apolo 11.

La AGC tenía un procesador que funcionaba a 0,043 MHz. Tu teléfono de alta gama se ejecuta a una velocidad al menos 100,000 veces más rápida.

Publicidad

La misión Apolo 11 a la Luna representó un gran paso para la humanidad y cambió la forma de ver la Tierra en el universo, pero fue también el catalizador de enormes avances científicos y de ingeniería cuyo impacto ha llegado hasta la actualidad.

Si Armstrong, Aldrin y Michael Collins -quien se quedó orbitando la Luna en el módulo de comando- podían mandar algunos datos de telemetría y una señal de video mala con poca resolución y en blanco y negro, ahora se pueden enviar miles de imágenes de muy alta resolución en pocos segundos.

Y es que, aunque cualquier móvil hoy es muchísimo más potente que las computadoras del Apolo 11, la investigación de entonces permitió desarrollar computadores con componentes de estado sólido que eran mucho más pequeños que las válvulas, la tecnología electrónica usada hasta ese momento en computadoras y en los sistemas de comunicación.

Conoce más sobre ésta y otras novedades en Tec Review. Da clic aquí.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad