“Estamos muy ilusionados de asociarnos con Grupo Planeta para ampliar el alcance y el universo de La casa de papel, Élite y La casa de las flores, tres de nuestras series en español más universales. Son títulos muy queridos por nuestros miembros en todo el mundo y estamos orgullosos de que los escritores hispanohablantes se inspiren en estas grandes historias y personajes”, afirmó Paco Ramos, vicepresidente de contenido Original de Netflix.
Hasta el momento, Netflix y Grupo Planeta no han emitido más información al respecto, pero debido a las estimaciones de las dos firmas esta iniciativa puede ser de gran alcance ya que los libros serán un complemento para las series.
Recomendamos: Los mejores libros que leí en 2018
“En un mundo cada vez más global, con estrechos vínculos entre la publicación de libros y los contenidos audiovisuales, estamos muy contentos con el acuerdo alcanzado con Netflix y con la posibilidad de publicar los libros de estas series que están triunfando a nivel mundial.” declaró Jesús Badenes, director general de Grupo Planeta.
En 2018, Netflix se unió con Penguin Random House para realizar los libros basados en la serie Stranger Things, de acuerdo con el medio especializado Deadline. Los dos primeros libros son un de detrás de cámaras de la serie y uno sobre consejos y advertencias de las criaturas de la misma.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),en 2018 destacó que por cada 100 mexicanos, 42 declararon haber leído al menos un libro en los últimos doce meses, cuando en 2015 la proporción era de 50 por cada 100 personas.
Te interesa: Los libros que cambiaron la vida de las personas más ricas del mundo
Por su parte, el Módulo de Lectura (Molec) de 2019, también señaló que hay una disminución de la población lectora de libros en México en los últimos cuatro años, pues de 50.2% en 2015 bajó a 42.2% de personas.
Si bien se ve un déficit en el interés por leer, en el caso de las series no es lo mismo. Datos de Netflix reportaron que en 2017 los suscriptores de la plataforma de streaming alrededor del mundo vieron más de 140 millones de horas al día y un poco más de 1,000 millones a la semana.
A su vez, Netflix aseguró que México tiene el mayor porcentaje de miembros en el mundo que ve sus contenidos diariamente: “Son el primer lugar a nivel global en cantidad de miembros que ven Netflix todos los días”, refiere un documento. Series como Suburra: Blood on Rome, Shooter y El Chapo fueron vistas por usuarios dos horas o más.