OPINIÓN: Los mejores libros que leí en 2018
Nota del editor: Iván Barona estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM en 2004 como analista de vivienda e infraestructura para posteriormente fungir como Estratega México. En 2012 ocupó el cargo de Director de GBMhomebroker y actualmente encabeza el área de Business Intelligence de GBM. Es profesor por asignatura en la UP y Lead Mentor en Collective Academy. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.
(Expansión) - Nuestras finanzas hoy no son solo reflejo de nuestro último gasto, nuestro peso actual no es la consecuencia de nuestra última comida y nuestro conocimiento no es resultado del último artículo leído.
Nuestro patrimonio es consecuencia de una serie de decisiones que hemos tomado, la dimensión de nuestra cintura refleja las opciones nutrimentales comúnmente favorecidas, así como nuestro desarrollo intelectual es imagen de los hábitos que hemos procurado.
OPINIÓN: ¿En qué se parecen tus inversiones a las Ligas de Fantasía?
Estas relevantes esferas de nuestra vida pueden lograr cambios de dimensiones considerables apoyándonos en pequeñas decisiones conscientes de forma repetida que formen en hábitos.
Siguiendo la búsqueda de ser mejores cada día, en 2018 el continuar con el hábito de la lectura me dejó varias lecciones, y unos cuantos títulos que me gustaría compartir con ustedes.
La habilidad para negociar es una herramienta básica para el éxito, y hoy en día forma parte de la matrícula de las más prestigiosas escuelas de negocio a nivel internacional. En su libro, Never Split the Difference: Negotiating As If Your Life Depended on It, Chris Voss nos comparte su experiencia como Negociador Líder del FBI para casos de secuestro internacional. El autor comparte cómo logró desarrollar este talento, un marco conceptual, e historias casi increíbles. De igual forma contrasta las diferencias entre su metodología y los conceptos doctrinarios que muchos suelen utilizar.
OPINIÓN: Lecciones de cinco años de trading
Considero que la habilidad para vender es una cualidad deseable dentro del arsenal de cualquier profesionista o emprendedor. Uno siempre está vendiendo, ya sea un producto, un servicio, o una idea. Es importante poder entender en cada momento quién es el comprador, cómo toma decisiones, qué lo mueve. Un par de libros que ahondan en esta interesante materia son: Influence: The Psychology of Persuasion de Robert B. Cialdini y To Sell is Human de Daniel H. Pink.
En el primero, un clásico de la psicología del consumidor, el doctor Cialdini se pone el overol para conocer las tácticas de los vendedores más exitosos y analizar por qué funcionan. En el segundo, Pink nos platica sobre el rol del vendedor en la actualidad, comparte su marco teórico y el nuevo “ABC” para lograr una venta.
Día a día nos enfrentamos a un sinfín de decisiones, muchas de estas las tomamos de forma automática, otras no tanto. El cómo tomamos decisiones ha sido un fenómeno abordado desde varias disciplinas: psicología, neurología, estadística, etc. En Behave: The Biology of Humans at Our Best and Worst, el Profesor Robert M. Sapolsky, nos lleva a un estudio del comportamiento humano desde su naturaleza biológica, psicológica y social, buscando sintetizar el extenso estudio de este. Por su parte Annie Duke en Thinking in Bets: Making Smarter Decisions When You Don’t Have All the Facts, nos platica de primera mano, cómo es que una campeona de la Serie Mundial de Póquer mejora su proceso de toma de decisiones, y se enfoca en mejorar el mismo, en vez de caer en el pragmatismo de juzgar solo los resultados.
OPINIÓN: Los días son largos, pero los años cortos
Trading Bases: A Story About Wall Street, Gambling, and Baseball (Not Necessarily in That Order) de Joe Peta fue una de las lecturas más entretenidas. Un financiero desarrolla un sistema basado en datos estadísticos de jugadores de béisbol para optimizar los retornos sobre sus apuestas. Como prueba de convicción, utiliza el presupuesto de marketing que la editorial destinaría para promocionar su libro en su sistema de apuestas.
Con una orientación hacia el uso de los datos para la mejor administración de las empresas, John Doerr nos introduce al mundo de los OKRs (Resultados Objetivos Clave). En Measure What Matters nos comparte la receta que logró cimentar el éxito de empresas como Intel y Google, incluyendo testimoniales y un sinfín de anécdotas que respaldan la eficacia de este sistema.
OPINIÓN: Visionarios del siglo XX vs. visionarios del siglo XXI
The Big Picture: On The Origins of Life, Meaning, and the Universe Itself, un libro rico en contenido nos lleva a adentrarnos en temas trascendentales y filosóficos, desde la visión de un elocuente doctor en Astronomía y Astrofísica. Hilvanar conceptos como la entropía, la flecha del tiempo, la conciencia, muestra proeza por parte del autor, invitando al lector a pensar en todo momento.
Por último, The Merchant Kings: When Companies Ruled the World, 1600-1900 de Stephen R. Brown, sintetiza tres siglos de expansión de Europa a nivel global. Aborda el colonialismo desde una óptica mercantilista, haciendo un recuento biográfico de estos emprendedores, conquistadores y estadistas.
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