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Carteras digitales serán el fin de la cuenta bancaria

La aparición de cada vez más carteras digitales que no piden cuenta bancaria para usarse puede ayudar a cerrar la brecha de bancarización en países como México.
jue 01 agosto 2019 11:46 AM
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En México, solo 38% de los ciudadanos cuenta con acceso a servicios financieros.

NUEVA YORK (Expansión)

En México tener un smartphone ya no es un lujo pero tener acceso a una tarjeta, tanto de crédito como de débito, puede ser algo más complicado.

Sin embargo, la aparición de carteras digitales y plataformas de servicios financieros, que permiten pagos digitales sin necesidad de tener una tarjeta o una cuenta bancaria, es cada vez más común. De acuerdo con la consultora IDC éstas pueden ser el habilitador que elimine el obstáculo de la “baja bancarización” y ayude a cerrar la brecha de inclusión financiera.

“Hay más penetración de smartphones que de tarjetas y los obstáculos que de hecho estamos viendo que se remueven con las wallets es el hecho de que ya no necesitas tener una cuenta de banco para hacer transacciones, mientras haya fintechs que te permitan transaccionar, sin tener una relación directa con un banco se va a poder incluir al sector de la población que hoy tiene mayores restricciones para incluirse en la economía digital”, explicó Ricardo Villate, vicepresidente de la consultora IDC a Expansión.

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Hoy servicios como PayPal permiten su uso sin necesidad de tener una tarjeta ligada a una cuenta y aunque la oferta de estas apps es reducida en México, en países como Estados Unidos es vasta.

Además de PayPal, Zelle, Google Wallet, Square Cash o Venmo, adquirida recientemente por PayPal, son algunas de las opciones financieras que más se usan en la actualidad y que no requieren de una tarjeta bancaria.

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En ciudades como Nueva York pagar con apps o con pagos por proximidad (acercando el smartphone o un reloj inteligente a un dispositivo en caja en los comercios) son escenas cotidianas, incluso los clásicos taxis que pintan las calles de amarillo, portan calcomanías en sus puertas y ventanas con nombres de estas apps de pagos o carteras digitales.

Actualmente en México, solo 38% de los ciudadanos cuenta con acceso a servicios financieros, según datos del Banco de México.

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De arriba a la base

En México 62% de los dueños de un smartphone, en niveles socioeconómicos medio y alto, ya tienen algún servicio de cartera digital, de acuerdo con datos de IDC presentados en Nueva York; sin embargo, Villante ve que la penetración de smartphones ya no se limita a estos estratos y es cuestión de tiempo para que la tendencia de las wallets se democratice en los próximos tres a cinco años.

Además de la prevalencia de los smartphones en la población en general, las interacciones de los usuarios con la banca física es cada vez menos y mayor en móvil.

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Datos de IDC advierten que en México 52% de los usuarios de smartphones prefieren hacer transacciones bancarias en su teléfonos cifra que se acerca al 65% de preferencia que tiene hoy ir a una sucursal; sin embargo, para los usuarios la actividad por la que van a un banco físico es para cobrar un cheque, aplicar para un préstamo o ir al cajero mientras que las operaciones cotidianas como transferir dinero o pagar servicios se hacen en mayor medida a través del teléfono.

Para Villante, el siguiente obstáculo que pueden romper las carteras digitales es el acceso al crédito con base de analítica de datos, lo cual se incrementará a medida que más gente use su smartphone para hacer diferentes tipos de transacciones.

“Otros obstáculos que vemos que se están desapareciendo son las evaluaciones para el acceso al crédito. Un ejemplo, en China, es lo que hace Tencent con el 321, con la prevalencia que tienen y lo que saben del usuario con servicios como Alibaba pueden dar en tres minutos la calificación de crédito”, explica.

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