Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Olvida las comisiones bancarias: Morena va ahora por Uber y Airbnb

Inspirado en políticas de Francia, el legislador Alfonso Ramírez Cuéllar alista una iniciativa para cobrar impuestos a las ventas electrónicas.
lun 29 julio 2019 05:49 AM
XPA_ALFONSO_RAMIREZ_CUELLAR_DIPUTADO_FC_02.jpg
El legislador planea presentar la redacción de esta iniciativa para el próximo periodo.

Inspirado en iniciativas de Francia, España o Austria, el partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentará en las siguientes semanas una iniciativa para gravar al consumo electrónico en México, adelantó en entrevista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados e impulsor de esta iniciativa

“La iniciativa surge por el debate a nivel internacional que plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el grupo de los veinte (G20), la cual busca evitar la transferencia de utilidades a países con baja tributación y lo que buscamos es que las plataformas se adecuen al marco fiscal de cada país”, explicó.

Publicidad

El llamado “impuesto digital”, dirigido hacia los gigantes tecnológicos como Amazon, Google o Facebook ha tenido el respaldo de los ministros de finanzas que pertenecen al G20 y de hecho ya dieron luz verde a la OCDE para que se dibuje un marco fiscal a este tipo de multinacionales. Por ello es que en México se está buscando redactar una iniciativa formal que se encamine en este tema.

La Profeco inicia un proceso administrativo contra Airbnb y Booking

Cuellar explicó que el gravamen no irá dirigido a los usuarios si no a las empresas.

“Esto no es un cobro que va a los usuarios, sino a las plataformas, mismas que deben cumplir con impuestos especiales. Se trata de una obligación tributaria a las empresas que actualmente no pagan IVA, ni renta y la idea es que las plataformas cumplan sus obligaciones fiscales” afirmó.

El legislador dijo que de momento la idea no está redactada formalmente y entraría la propuesta hasta la siguiente legislatura que inicia el 1 de septiembre próximo.

“Por el momento, estamos revisando las experiencias que ha tenido la CEPAL. De momento no hay un plan redactado, ahorita la iniciativa está enfocada en reformar el IVA, el código fiscal y la forma en cómo podrían hacerse acuerdos con las plataformas de tecnología, por lo mismo no queremos hablar de ISR o de otros términos, porque queremos esperar el acuerdo internacional de OCDE para definir de qué forma podríamos formular este nuevo plan de impuestos” enfatizó el legislador Ramírez Cuéllar.

A inicios del actual gobierno, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció una iniciativa para regular las comisiones bancarias, medida que fue rechazada por el propio presidente de la República. El actual contexto indica que el rescate financiero a Pemex deja poco margen de maniobra sobre el manejo de las finanzas públicas.

Publicidad

Recomendaciones internacionales

Durante la última reunión del G20, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, explicó que la medida tendría dos ejes de acción, uno basado en dirigir la tributación en función de donde tengan presencia física las empresas y en el segundo eje, enfocado en evitar la competencia fiscal entre naciones.

Sin embargo, la idea de la bancada de Morena dio pie a varias preguntas sobre la aplicación de estos nuevos impuestos, pues aún falta definir detalles como la aplicación, sobre todo en empresas donde socios y servicios tienen un gravamen en México, como Uber o Airbnb.

“Son dos cosas distintas porque toman a los conductores como socios, no como empleados y por ende la retención cae en el socio, no en las plataformas. Eso es lo que queremos reformar” precisó Ramírez.

“De acuerdo a estimaciones hechas por CEPAL en 2016, y por lo que han investigado organizaciones de comercio electrónico de la región, se estima que lo generado por las empresas asciende de los 350,000 millones de pesos (mdp) a los 400,000 mdp y de este monto se 'evade' aproximadamente 10,000 mdp” indicó Ramírez Cuéllar.

Publicidad

Impuesto digital a escala global

Francia y Reino Unido ya aplican impuestos locales, aunque tienen previsto retirarlas cuando se acuerde un marco multinacional, según dijeron sus respectivos titulares de Finanzas, Bruno Le Maire y Philip Hammond, ante la comisión financiera del grupo de los 20, de acuerdo a AFP.

Asimismo, la Comisión Europea (CE) propuso crear una "tasa Google" a nivel comunitario que no prosperó por la oposición de socios como Irlanda o Luxemburgo -sedes en la UE de Facebook o Amazon gracias a su atractivo fiscal-, y confía ahora en que la medida gane tracción en el grupo de los 20 y termine por instaurarse a nivel global.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó a Francia por querer gravar a los gigantes tecnológicos estadounidenses, al decir que tomaría represalias comerciales en contra del país europeo.

Cabe recordar, que el presidente de México ha dicho públicamente que no caerá en confrontaciones con su homólogo estadounidense ni que habrá nuevos impuestos en el país por los menos durante la primera mitad de su sexenio.

Así es como ciudadanos organizados bloquearon los planes de Amazon en NY

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad