Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Haces compras online? Hay un plan que puede hacerte pagar más impuestos

La propuesta del partido de López Obrador de gravar las compras electrónicas es poco efectiva, ya que los consumidores terminarían absorbiendo el costo, coinciden expertos.
mié 31 julio 2019 06:05 AM
Impuestos empresas tecnológicas
Hay una evasión de 10,000 millones de pesos, según cifras de Ramírez Cuellar.

Los mexicanos serán los principales afectados de ser realidad el cobro de IVA a las operaciones electrónicas a través Uber, Airbnb o Amazon, ya que estas empresas deben tener un margen de utilidad atractivo para su accionistas, coincidieron analistas consultados por Expansión.

“Por supuesto que se va a trasladar al usuario final porque las utilidades van a tener que seguir en el margen que los accionistas están esperando.
El margen de utilidad no se tiene que ver impactado por una imposición de México. ¿A quién se lo voy a trasladar? Al usuario final; ese impacto va a repercutir directamente al consumidor”, señaló Siegfried Seedorf Fernández, profesor emérito de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Publicidad

Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, dijo recientemente que el partido Morena planea presentar en septiembre una iniciativa que grave el consumo electrónico en México para evitar la transferencia de utilidades y cubrir una parte de los faltantes de recursos debido al rescate financiero de Pemex.

“Para el próximo año fiscal Pemex va a dejar de dar mucho dinero al Estado mexicano, por lo tanto, la Secretaría de Hacienda, el SAT, están viendo de dónde sacar dinero”, explicó Carlos Alberto Bautista, también catedrático de la Universidad La Salle. Tan solo este 2019, el Estado otorgará 90,000 millones de pesos a la petrolera para sanear sus finanzas.

Los especialistas coincidieron que el IVA lo termina pagando el consumidor final, ya que las empresas, al ser intermediarios, solicitarían la devolución bajo el argumento de que no son usuarios finales.

Lee: López Obrador busca prohibir la condonación de impuestos

Bautista señaló que Morena debería cambiar la legislación tributaria en caso de querer que las compañías absorban el impuesto.

Señaló que la legislación mexicana establece que el IVA se paga por servicios que se brindan o se distribuyen en México y que en el caso de muchas tecnológicas de descarga de contenido en línea, los servidores se encuentran en el extranjero.

Publicidad

Doble tributación

México tiene convenios tributarios internacionales en los que se establece que el impuesto pagado es definitivo para el pago que se tiene que realizar en el país donde se encuentra la matriz de las compañías: “por ejemplo, si Uber está pagando aquí (México) un impuesto ISR, en el país en el cual se encuentra la matriz ya no tendrá que pagarlo, se le toma a cuenta de las utilidades que tenga el corporativo”, explicó Siegfried Seedorf.

“Ahí hay otro problema, porque las empresas que están en más de 200 países y en cada uno existe una normatividad diferente. Por eso (los corporativos) están preocupados en lo que hay que hacer para cada país, para cada región del mundo”, expuso Bautista.

Lee: Hacienda enfrenta estos retos para mantener el superávit primario

No más números alegres

Ambos especialistas lamentaron que los legisladores tengan que hacer propuestas recaudatorias en medio de la desaceleración que enfrenta la economía nacional, cuando lo que se requieren son medidas para dar certidumbre a las empresas para que promuevan la inversión y el empleo.

“Si el Congreso sigue tomando decisiones sobre las rodillas, sin que de una certeza a los inversionistas, lo más seguro es que si a Uber o a Cabify no les parece esa decisión, pues se irán", dijo señaló Seedorf Fernández.

A más tardar el 8 de septiembre, la secretaría de Hacienda presentará la Lay de Ingresos 2020. Será entonces cuando se sabrá cómo es que los legisladores pretenden cobrar el impuesto a las tecnológicas.

Es posible que el gobierno no aumente los impuestos existentes y que no cree nuevos gravámenes. Sin embargo, podría reducir los montos de deducibilidad. “Al tener menos deducibles, en términos reales, pagaríamos más impuestos”, sostuvo Bautista.

Además, la propuesta del cobro de impuestos tendrá que ser analizada con cuidado, pues la promesa del hoy presidente de México deja poco margen al Poder Legislativo para la creación de un impuesto tecnológico o el aumento de los ya existentes.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad