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Recomendaciones para evitar un fraude por portabilidad

El robo de línea telefónica es un problema que crece en el país y es una situación que ha provocado que muchos usuarios entren en enemistad con sus proveedores de internet.
mar 06 agosto 2019 01:28 PM
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Este tipo de fraude está en ascenso y parte del problema es que no hay suficiente información.

El fraude por portabilidad o el secuestro de líneas telefónicas, ha provocado que más de un usuario tenga una mala experiencia con el proveedor de telefonía, sin embargo el riesgo por esta situación, deja vulnerables a los usuarios, pues significa que las bases de datos de sus números de teléfono están expuestas.

Sólo en el primer trimestre de 2019, este tipo de fraude por Portabilidad Numérica (PN) pasó de ser el 11.9% de las quejas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones en 2018, a representar un aumento del 23% en los Informes Estadísticos Soy Usuario del IFT.

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“El riesgo de este tipo de prácticas es que algo similar a lo que sucede con las tarjetas de banco, pues finalmente es un fraude donde quedan expuestos las líneas de los usuarios y pueden llegar a perderse. Además esto es algo que afecta a todos los carriers y no es propio de uno solo” indicó a Expansión, Daniel Río, vicepresidente adjunto de relaciones externas en AT&T México.

Aunque este tipo de fraude es conocido para todos los carriers y el IFT, éste sigue en ascenso. En meses recientes se les pide a los usuarios responder un mensaje de cuatro dígitos para que ya no los molesten de cierta compañía y así se cambia una línea telefónica de una compañía a otra.

De acuerdo con cálculos de la industria, este tipo de fraude podría ascender a poco más de 10% de los números portados en los siguientes meses de 2019.

“Se estima que un volumen como del 10% de los números portados han sufrido un fraude de este tipo, entonces, el último dato que tenemos que es el del primer trimestre del 2019 representa 4.8 millones de líneas móviles, o sea estas líneas son portabilidad no consentida” indico The CIU en su último reporte sobre este tema.

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¿Cómo prevenir la portabilidad no consentida?

Una de las formas en las que operan los defraudadores de líneas es llamando a los usuarios de parte de alguna compañía telefónica para posteriormente decirles que en caso de que ya no quiera ser molestados les den los cuatro dígitos de un mensaje que enviarán, por lo que los usuarios, sin saber, terminan portando su línea.

“Uno de los objetivos de IFT es que el proceso de portabilidad sea sencillo, sin embargo este tipo de prácticas están dejando a los usuarios en la vulnerabilidad por lo que la agilidad que tiene el proceso tendría que tener un paso donde sólo sea el usuario quien pueda consentir la portabilidad” indicó Ríos.

Sobre las recomendaciones que dan los expertos, lo primero que precisan es que los usuarios deben estar informados sobre este tema y nunca dar un dato sin haber solicitado este proceso. Además, posterior a una llamada de este tipo lo que se debe hacer es reportar, tanto al IFT como a la Procuraduría Federal del Consumidor, el número de teléfono desde que están llamando.

Otras recomendaciones son que no se deje la manipulación de nuestro celular a ninguna persona y en caso de recibir un mensaje donde se informe de una posible portabilidad se comuniquen de inmediato con el proveedor del servicio. Además en caso de que pierdas o te roben tu celular, debes suspender la línea para evitar una portabilidad no consentida.

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Y si ya hicieron la portabilidad sin mi consentimiento

En caso de que hayan portado tu número sin tu consentimiento lo que puedes hacer es acudir directamente con tu proveedor y solicitar una reversión, ésta debe estar por escrito y debe indicar que sin tu consentimiento portaron tu línea. El escrito debe contener el nombre del propietario de la línea, el número a 10 dígitos, la solicitud de reversión, la firma y la fecha.

El plazo promedio para solicitar este tipo de reversión es de 15 días, pero en caso de que haya pasado este tiempo lo único que podrás hacer es ir directamente al carrier donde portaron tu línea, solicitar un chip nuevo y realizar nuevamente la portabilidad.

¿Por qué portar sin consentimiento las líneas?

De acuerdo con los especialistas, este tipo de fraude creció por las comisiones que tenían algunas compañías por el número de líneas portadas que se llegaban a alcanzar, sin embargo esta práctica también vulnera los datos personales de los usuarios y por ende los deja vulnerables.

Ante el incremento de este tipo de ilícitos, lo que podría hacer falta, de acuerdo a Ríos, es que todas las empresas e instituciones impulsen campañas de información hacia los usuarios y el número de portabilidad se convierta casi en el NIP de las tarjetas de crédito o débito, o sea en un número que sólo conozcan los usuarios y que para poder hacer cambios o acceder a él, se tengan que pasar algunos filtros de seguridad.

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