Y si ya hicieron la portabilidad sin mi consentimiento
En caso de que hayan portado tu número sin tu consentimiento lo que puedes hacer es acudir directamente con tu proveedor y solicitar una reversión, ésta debe estar por escrito y debe indicar que sin tu consentimiento portaron tu línea. El escrito debe contener el nombre del propietario de la línea, el número a 10 dígitos, la solicitud de reversión, la firma y la fecha.
El plazo promedio para solicitar este tipo de reversión es de 15 días, pero en caso de que haya pasado este tiempo lo único que podrás hacer es ir directamente al carrier donde portaron tu línea, solicitar un chip nuevo y realizar nuevamente la portabilidad.
¿Por qué portar sin consentimiento las líneas?
De acuerdo con los especialistas, este tipo de fraude creció por las comisiones que tenían algunas compañías por el número de líneas portadas que se llegaban a alcanzar, sin embargo esta práctica también vulnera los datos personales de los usuarios y por ende los deja vulnerables.
Ante el incremento de este tipo de ilícitos, lo que podría hacer falta, de acuerdo a Ríos, es que todas las empresas e instituciones impulsen campañas de información hacia los usuarios y el número de portabilidad se convierta casi en el NIP de las tarjetas de crédito o débito, o sea en un número que sólo conozcan los usuarios y que para poder hacer cambios o acceder a él, se tengan que pasar algunos filtros de seguridad.
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