Hueco administrativo
Otro de los huecos es que además este dato se puede cambiar aunque se requiere de cierto expertise.
“Existen varios problemas en torno al bloqueo de equipos a través del IMEI, uno de ellos es en al hacer el registro, no sé si te están pidiendo una factura o algo que compruebe que el celular que estás registrando es tuyo. Sin embargo, esto es sólo uno de los problemas, pues esta iniciativa no es nueva y además no es por completo confiable, ya que este número se puede modificar” indicó Gonzalo Rojón, director y asociado senior de The Competitive Intelligence Unit.
Si llamas a Locatel o decides inscribirte en la página que instauró el Gobierno de la CDMX te pedirán tu nombre completo, sexo, edad, colonia o código postal (forzosamente de la CDMX), la compañía telefónica a la que estás inscrito, tu número de celular, un teléfono alternativo, el número de IMEI, un correo electrónico y una pregunta y respuesta secreta para poder bloquear el celular cuando lo solicites.
Sin embargo, no se solicita un documento que asegure que eres el propietario del mismo y en muchos casos se podría llegar a tener un doble registro, sobre todo cuando se trate de equipos de segundo o tercer uso.
“La segunda o tercera vida de los celulares plantea dos problemáticas. Una que muchas veces no se sabe dónde se quedó la factura del celular y en segundo grado se tendría que mantener actualizada la base de datos del IMEI, así como sucede con los coches cuando se llegan a vender” precisó Rojón a Expansión.
Lee: El SIM de tu celular es un portal para hackeos