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Dezba, la app mexicana que competirá con las bicis de Uber

Esta startup mexicana será la competencia de Uber en la categoría de bicicletas sin anclaje eléctricas en la Ciudad de México.
mar 13 agosto 2019 06:00 AM
Dezba - mobike
Dezba ha logrado mantenerse como uno de los pocos servicios de micromovilidad en la CDMX.

Tras un año de operación en la Ciudad de México, la mexicana Dezba, fue una de las tres apps de movilidad en obtener el permiso para operar bicicletas sin anclaje en la metrópoli, especialmente en la categoría de bicicletas eléctricas, en la que le hará competencia a las de Uber que están próximas a desembarcar en la ciudad.

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Karina Licea, directora de comunicación de Dezba, confirmó a Expansión que en el último proceso de asignación de permisos para apps de movilidad, la Semovi, les dio luz verde para operar con 900 unidades eléctricas a la par de JUMP de Uber que tendrá 1,900 y Motum 2,000 unidades.

Por la operación, Dezba deberá pagar una contraprestación de 1,400 pesos por unidad, la cual, la empresa confirmó que están próximos a liquidar. El plazo para cumplir con este pago vence el día 16 de agosto, de acuerdo con Semovi.

Aunque obtuvieron el permiso, de acuerdo con Licea, el reto para la startup mexicana será poder mantenerse en un ambiente altamente competitivo y con una oferta diferenciada de transporte eléctrico.

“El tema es que operar eléctricas es para una población con mayor poder adquisitivo, no es tan barato, entonces mantenernos con menos bicis creo que nos va a funcionar muy bien”, dijo en entrevista con Expansión.

La idea de la empresa es capitalizar el mercado de eléctricas para después iniciar con bicicletas mecánicas y así dar dos opciones de tipo de bici en una misma app.

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“Después de las eléctricas la idea es meternos en el modelo de mecánicas a un precio más barato y que los usuarios puedan elegir”, dice.

En contraste con la opción de bicicletas eléctricas que lanzará también Uber bajo la marca JUMP, Licea dijo que la oportunidad para la mexicana está en capitalizar a los usuarios que ya no quieran elegir un servicio más de Uber; sin embargo, advierte que el panorama es retador ya que ellos no cuentan con el capital para promocionar su servicio como lo haría una transnacional.

“El capital de Uber puede ser bueno o malo, pero ya hay mucha gente que no le gusta el servicio. Entonces creo que eso nos puede beneficiar y tener dos opciones de movilidad en la misma app nos viene bien. Además si tienes una empresa mexicana con un servicio un poco más barato creo que puede funcionar”, dice.

El costo por usar las bicicletas de Dezba es de dos maneras. Puede pagarse un plan de pago inicial de 100 pesos y cada viaje de hasta media hora tiene un costo de 20 pesos, o bien, una suscripción mensual de 199 pesos, sin costo por viaje individual. El costo de las eléctricas de Uber no se ha confirmado aún.

En cuanto al volumen de viajes, Dezba cuenta con dos viajes por unidad en promedio.

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De cara al próximo año, Licea dijo que comenzarán a explorar más opciones de movilidad como monopatines y mejores formas de combate al robo de unidades, que, aunque no les ha mermado en la operación, sí les representa un reto, pues Licea advierte que en el tiempo que tienen operando les ha impactado en 10% de las unidades totales que tenían.

“Estamos en un proceso de pilotaje de monopatines porque queremos uno que sea más adecuado a la Ciudad de México, por el tema de baches, de robo incluso. En estudios hemos visto que en EU la vida útil es de 40 días. El robo sí rompe el modelo en este negocio”, admite.

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