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Cruceros robotizados, de bartenders a mayordomos robóticos

Con robots de servicio y asistentes digitales, la automatización de barcos crecerá a ritmo de 7% cada año, hacia 2030, según Markets & Markets.
mié 14 agosto 2019 06:02 PM
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Los robots toman los cruceros.

Los cruceros se han convertido en un nuevo escenario para la robótica. Más allá del desarrollo del barco, su equipamiento e infraestructura, los robots ahora son parte fundamental de la atención y funcionamiento del crucero, pues los puestos que antes solían ocupar humanos ahora son de las máquinas.

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Desde 2014 diversas cadenas de cruceros, como Royal Caribbean, Princess Cruises y Cruise Nation comenzaron a experimentar con robótica aplicada a bordo de sus embarcaciones. Poco a poco, mucamas, bartenders, meseras y demás personal en altamar, han empezado a reemplazarse por máquinas que realizan las mismas labores, pero de forma automatizada y las 24 horas del día.

Para la cadena Royal Caribbean la primera muestra de este escenario ocurre en el bar del barco, llamado Bionic Bar.

En este bar el bartender es un brazo robótico que elige dentro de los 153 diferentes tipos de bebidas y 21 mezcladores, una combinación para satisfacer lo que pida el cliente. El robot, creado por la agencia Makr Shakr, sirve y mezcla los elementos de la bebida, la cual pone sobre la barra para su degustación. El cobro se hace de forma automática al cliente.

La cadena probó a este robot en prototipo a bordo del Quantum of the Seas en 2014 pero estará disponible para Oasis of the Seas, en noviembre de este año y en Allure of the Seas en mayo de 2020.

La firma de cruceros indica que hasta el momento el robot bartender ha servido 310,000 tragos, con un costo de 13 dólares cada uno.

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Otro ejemplo de robótica en altamar ocurre en los cruceros AIDA y Costa Cruises, propiedad de Carnival, los cuales desde 2017 comenzaron a integrar al robot Pepper, desarrollado por Softbank Robotics, para fungir como una suerte de mayordomo a bordo.

Además de estas aplicaciones, la industria de cruceros ha comenzado a integrar herramientas tecnológicas como asistentes de voz Alexa, de Amazon para ayudar a los huéspedes con reservaciones o compras durante el viaje, o bien, wearables que funcionan como una identificación y forma de pago digital para los usuarios de los barcos de Princess Cruises.

La consultora Markets & Markets estima que la industria del turismo es una de las que más a prisa adoptará la coexistencia de los robots para satisfacer algunos servicios de su plantilla laboral, en específico en el sector de navegación comercial se estima que los barcos serán cada vez más autónomos hacia 2030, desde barcos de carga autónomos, hasta cruceros operados por robots en el servicio.

La firma de consultoría estimó que el mercado de barcos autónomos crecerá 7% cada año hacia 2030, lo que impulsará una industria con valor de 13,800 millones de dólares.

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