Desde 2014 diversas cadenas de cruceros, como Royal Caribbean, Princess Cruises y Cruise Nation comenzaron a experimentar con robótica aplicada a bordo de sus embarcaciones. Poco a poco, mucamas, bartenders, meseras y demás personal en altamar, han empezado a reemplazarse por máquinas que realizan las mismas labores, pero de forma automatizada y las 24 horas del día.
Para la cadena Royal Caribbean la primera muestra de este escenario ocurre en el bar del barco, llamado Bionic Bar.
En este bar el bartender es un brazo robótico que elige dentro de los 153 diferentes tipos de bebidas y 21 mezcladores, una combinación para satisfacer lo que pida el cliente. El robot, creado por la agencia Makr Shakr, sirve y mezcla los elementos de la bebida, la cual pone sobre la barra para su degustación. El cobro se hace de forma automática al cliente.
La cadena probó a este robot en prototipo a bordo del Quantum of the Seas en 2014 pero estará disponible para Oasis of the Seas, en noviembre de este año y en Allure of the Seas en mayo de 2020.
La firma de cruceros indica que hasta el momento el robot bartender ha servido 310,000 tragos, con un costo de 13 dólares cada uno.