Leer las claves del mercado
Por su parte la firma de análisis Statista hizo un recuento del crecimiento que han tenido este tipo de startups desde 2013, identificando tres trimestres de éxito durante estos años.
El primero fue durante el tercer trimestre de 2017 cuando rebasó los 5,000 millones de dólares de financiamiento, mientras que el segundo trimestre de 2018 alcanzó casi los 7,000 millones de dólares y este último de 2019, donde de marzo a junio, las startups de IA recaudaron 7,400 millones de dólares.
Además Statista identificó que ocho de las 10 empresas que más alcance financiero dan a este tipo de emprendimientos están basadas en Estados Unidos, sin embargo no fue el país con más acuerdos, pues Alemania fue el país que más financió startups, con 143 startups en IA.
En 2013, alrededor de las tres cuartas partes de los acuerdos de inteligencia artificial se destinaron a empresas en Estados Unidos. A partir de este año, ese número cayó al 40%, de acuerdo con CB Insights. Ahora los emprendimientos en IA han sido apoyados en mayor medida por empresas de la Unión Europea y China, gracias a los esfuerzos para expandir las iniciativas gubernamentales de IA.
En el primer trimestre de 2015, las nuevas empresas de inteligencia artificial recaudaron colectivamente poco más de 1,000 millones de dólares, durante los cuatro trimestres, y las proyecciones a futuro para el sector indican que los sistemas comerciales y dirigidos a usuarios se expandirán significativamente en los próximos cinco años, mientras que se prevé que las soluciones de IA empresariales tengan una tasa de adopción más lenta.
Te puede interesar: A quién reclamar cuando la IA falla