En parte esta tendencia se debe a que los usuarios además de sentirse molestos por la publicidad invasiva, también se han hecho más conscientes del uso y valor que tienen sus datos y en muchos casos tratan de regular y evitar que la data que tienen en la red sea usada sin su consentimiento para fines publicitarios.
“La regulaciones que hay en torno a la data en Europa y en el caso de América Latina con Brasil han potenciado la consciencia que tienen los usuarios sobre el uso que se le da a sus datos, pero no creo que lleguemos a un modelo donde sea imposible acceder a los datos de las personas, y donde por ende se reformule la publicidad. Lo que sí debe de haber es un equilibrio, para que el usuario no se sienta invadido, se logre monetizar, pero también se tenga consciencia sobre la data que usamos para llegar una publicidad” enfatiza el experto de Comscore, una empresa especializada en el análisis de audiencias y branding digital.
Recomendamos: Round 2: Facebook vs. las herramientas para bloquear publicidad
Un estudio hecho por iAdvize señala que en los banners publicitarios, un formato que tradicionalmente se usa para llevar publicidad, la tasa de adblockers ha pasado del 15% al 25%, lo que indica que los usuarios actuales prefieren una navegación más limpia, por lo que esto impacta a los medios y empresas que los utilizan para monetizar sus sitios o productos.
“La clave como se ha dicho es primero tener contenido de calidad, después pensar una estrategia que no sólo lleve publicidad de una sola forma y tercero que los usuarios regresen a ti por la interacción positiva que se genera, pues esto atraerá más tráfico y por ende más clicks o views en la publicidad que se tenga” recomienda Marchant.
Te interesa: Privacidad de datos, la falla de las empresas mexicanas
Dentro de la posición de publicidad más usual está el uso de redes sociales como Facebook, pues de acuerdo con el estudio de Comscore, llamado Estrategias de branded content e influencers, 80.9% de los usuarios de América Latina acceden a este tipo de sitios; en el caso de México 79.8% de los internautas. Sin embargo, a la par las tecnológicas detrás de estas redes sociales empiezan a poner mayor control en el uso de datos.
Recientemente, Facebook anunció una nueva herramienta llamada “Actividad fuera de Facebook”, la cual te dejará ver qué datos recolectaron de ti y de tus hábitos de navegación, así como las aplicaciones que tienes vinculadas a tu cuenta.
Y aunque la herramienta aún no está habilitada en México, el control que le están dando a los usuarios está acorde a lo exigido por regulaciones como el Reglamento de Uso de Datos Personales de Europa, el GDPR.
Lee más: 7 interrogantes sobre la ley de protección de datos de la UE