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DiDi Food llega a CDMX para hacerle competencia a Uber Eats

La aplicación de movilidad alista su servicio de delivery de comida, DiDi Food, para la CDMX y Monterrey en donde esperan ofrecer una oferta más accesible que sus competidores.
mar 27 agosto 2019 11:24 AM
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Juan Andrés Panamá, director de DiDi Food para México en las instalaciones de expansión a 26 de agosto de 2019

La firma china de movilidad DiDi anunció que agregará el servicio de entrega de comida, DiDi Food, a su oferta para la Ciudad de México y Monterrey.

Si bien este servicio se lanzó como un piloto en Guadalajara hace seis meses, Juan Andrés Panamá, director de DiDi Food México, comparte que ya cuentan con los aprendizajes necesarios para extender el servicio a estas dos nuevas ciudades en los próximos meses y sumarse a la competencia que ya existe en este sector. Como valor agregado a su servicio, Panamá destacó que DiDi Food tendrá un costo de envío menor al del mercado y se enfocará en reclutar negocios locales, más que una oferta gourmet, con la intención que este servicio se pueda convertir en una plataforma de uso diario.

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“Vamos a empezar operaciones en Ciudad de México y en Monterrey simultáneamente en los siguientes meses. (...) Nos queremos enfocar en estas tres ciudades y tenemos la expectativa de ampliar la oferta con productos locales. En usuarios buscamos ser la opción de comida diaria para la gente. Queremos darte opciones para una comida normal, accesible y a la puerta de tu casa”, explica Panamá en entrevista.

Aunque la fecha oficial de arranque de operaciones de DiDi Food en CDMX aún no está confirmada, ni los montos por servicio, el directivo advierte que éstos serán similares a los que se tienen en Guadalajara. En dicha ciudad el costo de envío en DiDi Food es de 14 pesos, mientras que en servicios como Uber Eats (a nivel nacional) varía desde 25 pesos, dependiendo del restaurante.

“En CDMX y en Monterrey no lo hemos definido todavía pero sí sabemos que va a ser el menor precio de la industria. Es similar a los 14 pesos”, dice.

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Durante los meses de pilotaje del proyecto en Guadalajara, DiDi Food ha integrado ya a 3,000 restaurantes a su oferta y ha logrado un volumen de 650,000 descargas de la aplicación. Actualmente, tanto en CDMX como en Monterrey, Panamá explica que se encuentran en fase de reclutamiento de repartidores así como de restaurantes, la cual esperan que alcance números similares a los que ya tienen en Guadalajara a finales de año.

De cara a los usuarios, Panamá dijo que se podrá utilizar la misma app de movilidad de DiDi pero eligiendo la sección de Comida en el menú o bien, si no gustan de usar a dicha firma en el servicio de movilidad, podrán descargar la app DiDi Food solo para ese servicio.

Las formas de pago serán con tarjeta de crédito, débito y efectivo.

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Mochilas de colores

Desde 2014, el ecosistema de servicios de entrega de comida a domicilio vía apps ha mostrado varios cambios.

Después de que en 2014 había una oferta casi 100% local con PedidosYa o Se Me Antoja llegaron las grandes compañías internacionales como Sin Delantal, adquirida por la inglesa Just Eat en 2015, que un año después compró Hello Food y finalmente llegó Uber Eats hace poco menos de tres años.

Actualmente en México el mercado de delivery de comida está fragmentado entre diferentes mochilas de colores. Las rojas de Sin Delantal, las verdes de Uber Eats; naranja casi fosforecente de Rappi, las de color negro con blanco de Postmates y ahora unas más naranjas de DiDi Food.

De esta oferta actualmente la de Uber es la que cuenta con mayor reconocimiento, el incluso, para dicha empresa es su negocio más rentable, según cifras de la empresa.

Según cifras de Euromonitor, el mercado de delivery de comida supone un valor de 39,200 millones de dólares a nivel global para 2020 y de acuerdo con la consultora, la idea de las “cocinas virtuales”, puede ayudar a los pequeños negocios a ingresar al mercado sin tantos costos y a través de una plataforma tercera.

“El concepto de restaurantes virtuales baja las barreras de entrada a los restaurantes independientes para abrir en nuevas ciudades y con menores costos de operación”, cita Euromonitor.

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La expectativa de DiDi Food de crecer por volumen en estas dos nuevas ciudades implica una competencia de precios en el sector y abrirá más la oferta. Sin embargo, quedan algunos puntos aún que resolver en el funcionamiento de estas plataformas pues por ahora los repartidores, si bien deben cumplir con requisitos similares a los que les piden para conducir un auto en el servicio, no cuentan con la cobertura de una aseguradora en caso de accidente por ejemplo.

“Ahorita tenemos un autoseguro y los cubrimos en accidente vial con gastos médicos, gastos de muerte pero estamos trabajando, para que en uno o dos meses, tengan ya un seguro que les va a dar más tranquilidad y que si les pasa algo ellos y sus familias van a estar protegidos”, dice.

En cuanto a las ganancias de los repartidores, Panamá dijo que el funcionamiento del algoritmo les permite pagarle al repartidor por kilómetro recorrido desde que acepta el pedido y hasta que lo entrega al cliente. El directivo dijo que las ganancias para los repartidores se estiman entre 4,000 y 6,000 pesos semanales.

“No se ha definido cuánto le van a pagar por kilómetro al repartidor en CDMX pero en guadalajara es de tres pesos por kilómetro. Un repartidor de tiempo completo gana alrededor de 16,000 pesos mensuales lo que es más alto incluso que algunas profesiones”, afirma.

Por ahora la aplicación aún está recibiendo candidatos para el servicio y otros están en espera de capacitación para comenzar a repartir pedidos en la ciudad con sus mochilas de color naranja.

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