(Reuters) - Facebook está endureciendo sus reglas sobre anuncios políticos en Estados Unidos, según afirmó el miércoles, exigiendo mayor transparencia para su sitio y para la plataforma de fotografías Instagram frente a las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
Facebook endurece reglas para los anuncios políticos hacia elecciones de 2020
El gigante de las redes sociales está introduciendo una etiqueta de “organización verificada” para los anunciantes políticos de EU que muestran sus credenciales gubernamentales para demostrar su legitimidad.
Todos los anunciantes que presenten anuncios sobre política o asuntos sociales tendrán que publicar también su información de contacto, incluso si no buscan obtener la etiqueta oficial.
Los anunciantes deben cumplir con las nuevas regulaciones para mediados de octubre o se arriesgan a que sus anuncios sean eliminados.
Facebook ha estado implementando herramientas de transparencia por país desde el año pasado, en respuesta al escrutinio de los reguladores debido al uso de Rusia de las plataformas sociales para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
Desde mayo de 2018, Facebook exige a los anunciantes políticos en Estados Unidos que incluyan la leyenda “pagado por” en sus anuncios. Pero la empresa afirma que algunos han usado afirmaciones engañosas o se han intentado registrar como organizaciones inexistentes.
“En 2018 vimos evidencia de mal uso de estas leyendas de modo que este es nuestro esfuerzo por fortalecer el proceso”, dijo Sarah Schiff, jefa de producto de Facebook.
El año pasado, los periodistas de Vice News lograron publicar anuncios en nombre de figuras y grupos incluyendo al vicepresidente estadounidense Mike Pence y el “Estado Islámico”. Tan solo la semana pasada, Facebook prohibió la publicación de anuncios del medio de noticias conservador The Epoch Times en su plataforma después de que usara páginas diferentes para impulsar anuncios a favor de Trump.
Los anuncios pagados de Facebook se han convertido en una herramienta importante para las campañas políticas y otras organizaciones para llegar a los electores.
La campaña de reelección del presidente Donald Trump ha gastado alrededor de 9.6 millones de dólares este año en anuncios en el sitio, convirtiéndolo en el candidato para 2020 que ha gastado más en ello, de acuerdo con Bully Pulpit Interactive, una empresa demócrata que monitorea el gasto en publicidad digital.
El año pasado, Facebook comenzó a exigir a los anunciantes políticos que ingresaran una dirección de correo de Estados Unidos y un documento de identidad. Bajo las nuevas reglas, también tendrán que proporcionar un número telefónico, correo electrónico y sitio web empresarial.
Para obtener la etiqueta de “organización confirmada”, los anunciantes tendrán que proporcionar un número de identidad de la Comisión Federal Electoral, o dominio web gubernamental con su correo electrónico oficial correspondiente.
Facebook ha mejorado continuamente sus políticas sobre publicidad política, que difieren por país.
En 2018, la empresa lanzó una biblioteca en línea de anuncios políticos, si bien la base de datos ha sido criticada por los investigadores por tener un mantenimiento inadecuado y no proporcionar información útil sobre la focalización de los anuncios.