Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sociedad en pares, la reconfiguración del capitalismo

Los beneficios de contar con una economía donde se rompan las barreras de la propiedad privada será la clave en la disrupción por un futuro más próspero.
lun 09 septiembre 2019 01:10 PM

La tecnología ha hecho posible un mundo distinto al que se conocía hace 20 años, por lo que la aparición de otro tipo de modelos de economía han surgido con mayor fuerza, este es el caso de la economía colaborativa. Robin Chase, cofundadora de Zipcar y miembro activo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por su siglas en inglés), propone una nueva estructura organizacional en la sociedad: sociedades de pares.

Publicidad

“La peer society permite combinar las plataformas tecnológicas disponibles y se pueden usar los activos que podrían ser ociosos, gracias a internet podemos tener una economía colaborativa, donde no importa quién es el dueño de algo, donde se rompe con el límite de la propiedad privada y se construye en colaboración” precisó Chase, durante el Expansión Summit 2019.

La peer society trata de una sociedad donde se colabore entre el exceso de activos (productos) y las necesidades de la sociedad, lo que crea modelos como el aplicado por BlaBlaCar o Couchsurfing.

Chase propone la generación de nuevas estructuras organizacionales que permitan sacar provecho a productos y servicios mediante el "sharing", o uso compartido, y destaca los casos de éxito de movilidad, como BlaBlaCar o ZipCar o en el caso de hospedajes: el de Airbnb.

"Cada día que vives, estás creando el mundo en el que quieres vivir. La economía colaborativa es el futuro, está cambiando el capitalismo como lo conocemos hoy, lo que no sólo impactará económicamente sino que también ambientalmente” precisa Chase.

Publicidad

La propuesta de Chase no es nueva, es algo que ya sucede en la actualidad y que ha traído una reconfiguración en cómo se aprovechan los productos y activos, en su caso específico de ZipCar, la cofundadora indica que a nivel ambiental el hecho de optimizar el uso de activos o productos ya hechos es en sí una disrupción, pues no se requiere de seguir creciendo el número de productos, como en el caso de los coches.

“Compartir es algo que hacemos desde la cama y es una recomposición del uso que hacemos de las cosas. Cuando usas el coche de alguien más, éste ya existe, lo que significa que si lo alquiló una vez a la semana, o una al mes o un al año, pues ya estoy contenta y mi bien está en activo” argumenta la experta en economía colaborativa.

Además, precisa que una de las acciones más disruptivas que puede hacer la sociedad tecnológica actual tiene que ver con la apertura de datos. “El open data valió en 2013, 3,000 billones de dólares según McKinsey y su crecimiento está en ascenso, pero más allá de este valor debemos de revisar las soluciones que la apertura de datos que dará a la creación de nuevas soluciones” puntualizó Chase en su conferencia magistral.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad