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Nuestras Historias

El 11% de los ciudadanos utilizan el botón de pánico en apps móviles

91% de las personas se sienten más seguras al utilizar transporte por apps.
jue 26 septiembre 2019 03:00 PM
Apps alzan la voz.
Hasta el momento las apps de movilidad que tienen implementado ya un botón de pánico dentro de la aplicación son Cabify, Uber, DiDi y Beat.

Un estudio realizado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) llamado Estudio sobre percepción de seguridad en movilidad para la Ciudad de México, demostró que el 11% de los ciudadanos que utilizan apps de movilidad utilizan los botones de pánico.

“Pocos usuarios saben que existen y menos lo usan, no nos metimos a indagar qué tanto se usa y qué pasa después pues ahí ya no solo entra la empresa entra la autoridad, el botón de pánico te conecta con 911 hay que ver que tanto despacho de la policía en caso de una emergencia,depende de cada alcaldía”, comentó a Expansión, Alejandro Hope, socio consultor de GEA.

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En su momento Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, la Secretaría de Innovación, la Secretaría de Movilidad (Semovi), autoridades de seguridad y las plataformas de movilidad Cabify, DiDi, Uber, Volt y Beat delinearon algunas acciones con las que el ecosistema de transporte puede prevenir y mejorar la seguridad de los usuarios.

Recomendamos: Semovi y las apps de movilidad van por un sólo botón de pánico

Datos de Uber aseguran que de los 122 millones de llamadas que se recibieron en 2017 al 911, sólo 12% de éstas requerían de ayuda, las otras llamadas eran marcaciones por error, llamadas de broma o llamadas que no requerían de asistencia.

Hasta el momento las apps de movilidad que tienen implementado ya un botón de pánico dentro de la aplicación son Cabify, Uber, DiDi y Beat.

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Apps de movilidad más seguras que un taxi

En el estudio financiado por Didi se entrevistaron a 1,763 personas, realizado en junio de 2019 y donde se incluyeron solamente a habitantes de la Ciudad de México, se consultó tanto a usuarios que declararon utilizar el servicio de taxi tradicional como a los que prefieren el servicio de transporte por apps, concluyendo que en cuestión de seguridad el 73% de los usuarios de transporte por app se sienten más protegidos al usar este servicio en comparación con otras opciones.

En contraste, sólo 7 de cada 100 pasajeros de taxis tradicionales se sienten seguros, incluso con la incorporación de funciones tecnológicas de protección a usuarios de transporte por apps, tan solo 3 cada 10 pasajeros conoce sobre la existencia y uso de dichos sistemas.

“Creo que los taxis deben evolucionar, la propia autoridad hasta cierto punto lo reconoce, tanto que a los taxis los están subiendo a una app [...] es una evolución a largo plazo, los taxis en cierto punto se van a empezar a parecer a las apps, alguno de los mecanismos tradicionales como de control y tarjeton vienen rebasados medida en como los taxis se suban a estas plataformas tecnológicas”, explicó Hope.

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Las consultoras GEA e ISA creen que se necesita de la labor de las autoridades, acorde con lo que los usuarios de ambos servicios opinan, pues deben enfocarse en crear un marco regulatorio adecuado para modernizar los sistemas de taxis tradicionales y no limitar a través de la sobrerregulación, al servicio de plataformas móviles

Sin embargo, los usuarios están dejando de usar el transporte tradicional de taxis, pues la seguridad y el método de pago son factores importantes que se tienen hoy en día. Al cuestionar sobre el pago de los servicios de transporte particular,el 86% de los usuarios a través de plataformas digitales consideraron que el precio que se les cobra es justo. Esta cifra disminuye a 57%cuando se usa un taxi tradicional. La percepción de una tarifa justa está relacionada directamente con la idea que al usar una aplicación se viaja por la ruta más corta y más económica (88%). El 67% de los usuarios de taxis tradicionales perciben que viajan por rutas más largas y costosas.

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