Apps de movilidad más seguras que un taxi
En el estudio financiado por Didi se entrevistaron a 1,763 personas, realizado en junio de 2019 y donde se incluyeron solamente a habitantes de la Ciudad de México, se consultó tanto a usuarios que declararon utilizar el servicio de taxi tradicional como a los que prefieren el servicio de transporte por apps, concluyendo que en cuestión de seguridad el 73% de los usuarios de transporte por app se sienten más protegidos al usar este servicio en comparación con otras opciones.
En contraste, sólo 7 de cada 100 pasajeros de taxis tradicionales se sienten seguros, incluso con la incorporación de funciones tecnológicas de protección a usuarios de transporte por apps, tan solo 3 cada 10 pasajeros conoce sobre la existencia y uso de dichos sistemas.
“Creo que los taxis deben evolucionar, la propia autoridad hasta cierto punto lo reconoce, tanto que a los taxis los están subiendo a una app [...] es una evolución a largo plazo, los taxis en cierto punto se van a empezar a parecer a las apps, alguno de los mecanismos tradicionales como de control y tarjeton vienen rebasados medida en como los taxis se suban a estas plataformas tecnológicas”, explicó Hope.
Te interesa: De las apps de movilidad al súper (solo) en línea
Las consultoras GEA e ISA creen que se necesita de la labor de las autoridades, acorde con lo que los usuarios de ambos servicios opinan, pues deben enfocarse en crear un marco regulatorio adecuado para modernizar los sistemas de taxis tradicionales y no limitar a través de la sobrerregulación, al servicio de plataformas móviles
Sin embargo, los usuarios están dejando de usar el transporte tradicional de taxis, pues la seguridad y el método de pago son factores importantes que se tienen hoy en día. Al cuestionar sobre el pago de los servicios de transporte particular,el 86% de los usuarios a través de plataformas digitales consideraron que el precio que se les cobra es justo. Esta cifra disminuye a 57%cuando se usa un taxi tradicional. La percepción de una tarifa justa está relacionada directamente con la idea que al usar una aplicación se viaja por la ruta más corta y más económica (88%). El 67% de los usuarios de taxis tradicionales perciben que viajan por rutas más largas y costosas.