El botón de pánico con el que los usuarios de distintas apps de movilidad pueden alertar a las autoridades en caso de que se sientan en riesgo se convertirá en un estándar para todas las plataformas.
Semovi y las apps de movilidad van por un sólo botón de pánico
En una reunión encabezada por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, la Secretaría de Innovación, la Secretaría de Movilidad (Semovi), autoridades de seguridad y las plataformas de movilidad Cabify, DiDi, Uber, Volt y Beat se delinearon algunas acciones con las que el ecosistema de transporte puede prevenir y mejorar la seguridad de los usuarios.
Ramón Escobar, director general de Cabify, dijo en entrevista que este es un primer paso de la colaboración del ecosistema para mejorar el ambiente de seguridad en la CDMX, pues advierte que en meses recientes, si bien no han notado picos de inseguridad, la gente está más alerta de lo que pasa.
“Se habló de que el botón de pánico va a evolucionar, en Cabify lo tenemos desde 2017, y hemos estado buscado la colaboración tanto con Seguridad Ciudadana como con la Secretaría de Innovación y por diversos temas no se había logrado, pero ahora es uno de los primeros acuerdos y la idea es integrarlo en uno solo. Sería algo estandarizado”, explica Escobar a Expansión.
Si bien no existe aún fecha determinada para esta homologación o cómo va a funcionar exactamente entre todas las plataformas y las autoridades, la dirección del sistema correrá a cargo del C5 de la ciudad y se busca mantener bajos tiempos de respuesta.
Actualmente, el tiempo de respuesta entre el usuario y el 911 es aproximadamente de cinco minutos y en algunos casos ha sido mayor. Sin embargo, Escobar dice que el objetivo es que la respuesta se tenga entre dos y cinco minutos.
Hasta ahora las apps de movilidad que tienen implementado ya un botón de pánico dentro de la aplicación son Cabify, Uber, DiDi y Beat.
Asimismo, se recomendó también realizar campañas de concientización del uso del 911 y el botón de pánico entre los ciudadanos. De los 122 millones de llamadas que se recibieron en 2017 al 911, sólo 12% de éstas requerían de ayuda, las otras llamadas eran marcaciones por error, llamadas de broma o llamadas que no requerían de asistencia.
Más acciones
Otras de las acciones que se platicaron en pro de la seguridad de los usuarios es que entre plataformas compartan buenas prácticas, refuercen la verificación de datos y antecedentes de los choferes que aceptan en sus sistemas y que se colabore más en extender protocolos entre las apps.
Cabify advierte que mensualmente dan de baja a 2% de la plantilla total de sus choferes en el país por temas de quejas de los usuarios o prevención al detectar conductas sospechosas mientras que Uber ha dicho que desactivó cuentas de 9,000 conductores en 2018 por temas de seguridad.
Sobre si el monto que hoy existe en el Fondo de Movilidad de la Ciudad de México se usará para estas acciones, Escobar dijo que no se habló de dicho tema oficialmente.
“En la reunión no se tocó ese tema aunque sí se han tenido conversaciones al respecto”, dice.