Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Series en español el boom del streaming

Tras la exitosa serie la Casa de Papel, su guionista y productor compartieron su idea de generar contenido de calidad en un idioma tan rico como es el español.
vie 04 octubre 2019 02:07 PM
La casa de papel
Netflix reporta que esta es su serie de habla no inglesa más exitosa.

Las series aptas para un maratón son una fórmula sobre la que cada vez más productores y guionistas están basando su próximos productos. De acuerdo con Alex Pina, productor de la exitosa serie la Casa de Papel, el consumo de contenidos ha cambiado y por lo tanto también su producción.

Publicidad

“Está cambiando el modelo de consumo y esto lo ha modificado el streaming, ahora el espectador puede elegir cuándo y la cantidad de episodios que quiere ver. Yo tengo una hija que que va al colegio viendo series en su celular y que cuando se reúne con sus primas ve una película en la TV pero teniendo atención en el celular, en otra serie, es algo increíble pues vemos que las series son lo más popular y hasta me atrevería a decir que para el streaming el hermano mayor son las series, mientras que el cine queda en un segundo plano” indicó a Expansión, Pina.

Un reporte hecho por Ipsos, titulado Human Stories, precisa que se ha incrementado un 74% la preferencia por las series en generaciones menores a los 35 años y se trata de uno de los formatos más vistos, y específicamente, las series en español han ganado terreno.

“Antes medias el tamaño de tu ambición al tamaño de tu mercado de manera que estábamos en un montón de mercaditos de hispanohablantes que no se conectaban entre sí, y las plataformas han hecho desaparecer el océano atlántico porque la Casa de Papel llega en el mismo día a Madrid, que a un pueblito de Bolivia y esto es fantástico para los que contamos historias en español porque crece nuestra capacidad real, nuestro mercado ya se comporta con un mercado homogéneo, similar al angloparlante” precisó Javier Gómez Santander, guionista de la Casa de Papel.

La relevancia de ofrecer series a nichos como el latinoamericano es algo que Netflix y Amazon Prime han identificado, pues ambas empresas han centrado esfuerzos en tener series originales que sean ‘cercanas’ a todos los públicos.

Publicidad

Un análisis de JP Morgan estimó que en 2018 Amazon dedicó cerca de 5,000 millones de dólares a la generación de contenido original, mientras que Netflix desembolsó entre 8,000 y 10,000 millones de dólares en sus Netflix Originals.

En el caso de la Casa de Papel, el éxito en pantallas fuera de España fue notable pues durante seis semanas consecutivas se mantuvo como la serie más vista de la aplicación TV Time y es una de las más populares dentro de IMDb, además de ser la serie de habla no inglesa más popular dentro de la plataforma de streaming. Además el éxito de llevarla de España al mundo hizo que la producción de la misma fuera distinta pues pasó de tener nueve episodios en la versión española a tener trece, esto en su primera temporada.

Pero no es una situación de una serie, algunos otros títulos españoles también han destacado, por ejemplo el Gran Hotel o Velvet, quienes lograron ampliar sus temporadas, gracias al éxito que tuvieron en Estados Unidos y América Latina.

Esto ha provocado que incluso dentro de la plataforma se esté creando una biblioteca de contenido que está doblando series a nueve idiomas diferentes, de acuerdo con Netflix, mismos que son el Francés, Italiano, Alemán, Turco, Polaco Japonés, Portugués, Español (de España) y Español de América Latina, con el fin de tener versiones más ‘naturales’ para las audiencias.

Publicidad

El acceso a crear será clave

Mardya del Valle, directora de marketing de Motorola considera que apoyar iniciativas como la del festival Smartfilms impulsa a creadores que en otro momento no tendrían un reflector, pues casi cualquier persona puede crear su idea con un celular.

El festival de cortometrajes logró en su edición 2019 que más de 1,845 participantes pusiera su obra a calificar, con la idea de democratizar a la industria del cine, pero también de posibles series, pues cada vez es más accesible la creación de este tipo de contenidos a través de un smartphone.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad