Más de 650,000,000 de personas en el mundo sufren de una enfermedad mental. De este total, 20% son personas integradas a la fuerza laboral, área en la que sus padecimientos pueden generar un impacto negativo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este asistente virtual ayuda a tratar las enfermedades mentales
Uno de estos impactos se ve reflejado en la productividad en una empresa, ya que llega a disminuirse hasta un 20%, de acuerdo con estimaciones de la OMS.
En este contexto, cada vez más emprendedores se han avocado a buscar soluciones para las enfermedades mentales, y con los avances tecnológicos puede ser más fácil, tal es el caso de Jenny, un asistente virtual que utiliza inteligencia artificial para la detección, medición, diagnóstico en salud mental y otras áreas de la persona.
¿Cómo funciona?
Jenny, es una plataforma que mide el impacto emocional de los usuarios derivado de la interacción. En forma de asistente virtual, al que los empleados pueden acceder a través de su smartphone, Jenny interactúa diariamente con la persona haciéndole preguntas sobre su estado emocional y así, por medio de Inteligencia artificial, con el tiempo puede generar patrones sobre la persona y brindar recomendaciones terapéuticas.
El primer paso del asistente virtual es monitorear y detectar los principales problemas en una empresa, posteriormente educa y sensibiliza en estos temas para que posteriormente se haga un diagnóstico del mismo para que se realicen recomendaciones para mejorar la calidad de vida de una persona y por último brinda una solución terapéutica.
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Algunos de los temas en los que Jenny podría ayudar es el acoso sexual, somatización, inteligencia emocional, adicciones, autoestima, ansiedad, resiliencia, depresión, trastornos alimenticios o estrés, por mencionar algunos.
“Esta herramienta ha sido un integrada en las empresas, ya que se puede ver en tiempo real la información sobre los empleados y su padecimientos de manera confidencial. Como tal no nos dice que tiene cada empleado pero si predice por ejemplo que el 20% del personal tiene algún padecimiento en específico, por lo que Jenny les recomienda a las empresas soluciones”, dijo en entrevista Grecia Reynoso, socio fundadora de Jenny.
En este sentido, Pablo Espinosa, socio fundador, comentó a Expansión que Jenny fue entrenada por expertos de diferentes disciplinas científicas bajo la psicología cognitiva conductual.
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“Estamos en desarrollo desde hace 3 años, ahorita empezamos hace un par de meses [...] nuestro producto tiene un valor agregado y nuestros clientes si están encontrando una necesidad y utilidad a la plataforma”, expresó Espinosa.
Actualmente ya cuentan con algunos clientes en México desde su lanzamiento hace un par de meses.
De acuerdo con los socios fundadores de Jenny, la mayoría de las personas que trabajan en una empresa no dicen que padecen de depresión o de trastornos de bipolaridad por miedo a que los corran, por lo que Jenny promete que solo los usuarios tendrán acceso a sus reportes, mientras la empresa solo podrá ver los datos agregados anonimizados.
Acceso para todos
Las enfermedades mentales son una problemática a nivel mundial en salud pública, y en México solo un pequeño segmento de la población tiene acceso a tratamientos. A nivel nacional, casi el 30 % de la población sufre una condición de este tipo; no obstante, solo uno de cada cinco recibe tratamiento, de acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).
“La salud mental afecta a las organizaciones con billones de dólares, ir a psicólogos y red terapéutica, puede ser una línea de escape. Sin embargo tienes una base de la pirámide y muchos no tienen acceso y conocimiento, por eso los afecta en su vida laboral y su día a día”, dice Espinosa.
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En este contexto y con miras a visibilizar la importancia de estos padecimientos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), publicó una nueva norma oficial mexicana, la NOM 035, la cual pretende evitar que los centros de trabajo dañen la salud mental de los trabajadores y entró en vigor los primeros días de octubre.
Su finalidad es que las empresas mexicanas tendrán que identificar, prevenir y evitar los factores de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores, por tal motivo, la norma aplica para todo tipo de empresas, no importando el giro o tamaño.
Es por ello que Jenny le ofrece a las organizaciones instrumentos para darle seguimiento a estas enfermedades y que dejen de ser un tabú, debido a que abarcan todo lo relacionado para ofrecer una evaluación del entorno de una empresa: “Las personas tienen miedo a la consecuencias temen perder su trabajo. Gracias a los mecanismos que se están implementando, habrá una mejora más rápida y con Jenny le ayudaremos de forma masiva a la sociedad”, explicó Pablo Espinosa.
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