Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook combatirá bullying en secundarias con VR

El programa ‘Misión Paz Escolar’ se implementará en 800 escuelas secundarias públicas de la CDMX de alcaldías como Tláhuac, Cuauhtémoc y Milpa Alta.
jue 10 octubre 2019 05:14 PM
FILES-US-IT-LIFESTYLE-MEDIA
La firma española analizó los perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube de 792 marcas de los sectores de gran consumo, retail, seguros, automotriz y financiero.

Facebook presentó el programa ‘Misión Paz Escolar’, que tiene como finalidad combatir el bullying en las escuelas secundarias públicas de la Ciudad de México, con la implementación de Realidad Virtual (VR).

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a nivel mundial, México ocupa el primer lugar en bullying en educación básica, un panorama donde resultan afectados 18 millones de estudiantes de primaria y secundaria.

Publicidad

Lee: Facebook lanza programa con cinco acciones para combatir el bullying en México

Con luz verde de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la colaboración de la empresa de RV, Yeltic y Fundación en Movimiento, la tecnológica implementará, a partir del 11 de octubre, el programa en 800 escuelas secundarias públicas de la capital del país ubicadas en las zonas más vulnerables al fenómeno, entre éstas destacan las alcaldías de Tláhuac, Cuauhtémoc, Milpa Alta, entre otras.

“Para Facebook es intolerable el acoso escolar, no tiene cabida. Estamos comprometidos a que ésta sea una conversación en la que estén involucrados el gobierno, la sociedad civil, expertos, educadores y familias porque es una problemática que involucra a muchos actores”, dijo Héctor Faya, Director de Programas de Política Pública en Latinoamérica para Facebook.

“Éste es el primer programa en la historia de Facebook en el mundo para fortalecer las habilidades sociales y emocionales de alumnos en escuelas secundarias”, aseguro.

Publicidad

Por si no lo viste: Esta maestra puso un alto al ‘bullying’ cortándose el pelo como su alumna

Con el uso de visores de VR desarrollados por la tecnológica, los estudiantes mexicanos, de entre 12 y 18 años de edad, podrán experimentar situaciones de acoso, las cuales serán presentadas en formato de cápsulas. Los alumnos podrán tomar decisiones y observar las consecuencias de éstas.

‘Prevención del bullying’, ‘Seguridad en línea’, ‘Crear conciencia’, ‘Tú decides qué compartir’, ‘Elige con quién chateas’ son los contenidos que abarca el programa.

“Dentro de las cápsulas, ellos toman decisiones de cómo actuarían con relación a su experiencia en VR. De cierta forma, ellos experimentan las consecuencias de la decisión que tomaron”, explicó Ximena Durán, gerente de Investigación y Desarrollo en Yeltic.

Publicidad

También puedes leer: Inteligencia artificial, el arma de Instagram contra el bullying

La tecnológica señaló que se espera que el programa impacte a aproximadamente 330,000 estudiantes mexicanos en este ciclo escolar. Más adelante, se espera que el programa se expanda a otras partes del país.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fungió como aliada del programa, pues apoyó a la tecnológica en el diseño de una evaluación para que los estudiantes respondan de forma anónima si han sido testigos, víctimas o agresores del bullying, así como para el diseño de las situaciones que se exponen en las cápsulas.

La casa de estudios también ayudará a la tecnológica a medir el impacto del programa en los estudiantes. Posteriormente, se generará un reporte con los resultados de cada escuela involucrada. Fundación en Movimiento brindará el apoyo psicológico a los estudiantes que lo requieran.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad