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Desconectar las plataformas digitales le costaría a México 6,435 mdp

Las tecnológicas que forman parte de la ALAI piden a la SHCP más tiempo para evitar la desconexión de internet.
lun 14 octubre 2019 01:52 PM
La ‘Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en México’ es descargable en internet. (Foto: Getty Images)
Los pequeños comerciantes saldrían perjudicados, debido a las implementaciones de la secretaría.

Empresas como Google, Facebook, Mercado Libre, Twitter y Airbnb hacen un llamado a las autoridades mexicanas para que se reconsideren algunas de las modificaciones a la regulación fiscal que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se realizarán para el ejercicio fiscal del próximo año.

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Las empresas que no cumplan con lo que dicta la ley ya no podrán operar en México, por lo que Sissi de la Peña Mendoza, gerente de comercio digital y organizaciones internacionales de la Asociación Latinoamericana del Internet (ALAI), rechazó la propuesta que se presentó al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre para desconectar a las plataformas que no cumplan con las disposiciones fiscales.

“En el caso de bajar el switch en México del Internet en su totalidad el costo asciende a 6,435 millones de pesos al realizar bloqueos temporales”, puntualizó el Manuel Haces Aviña, de Google México.

“Queremos hacer un llamado a los legisladores para que vean nuestras preocupaciones, que no son menores, queremos eliminar la desconexión a internet porque va más allá de impuestos, atenta con la libertad de expresión y los derechos humanos. Queremos que los congresistas tengan en cuenta que las malas implementaciones pueden ser considerablemente negativas, sobre todo en pequeños emprendedores”, dijo en entrevista Sissi de la Peña Mendoza, gerente de comercio digital y organizaciones internacionales de la Asociación Latinoamericana del Internet (ALAI).

Grecia Macías integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), destacó en conferencia que la desconexión es una sanción desproporcionada para las empresas que no cumplan con los requerimientos fiscales, por lo que esta medida es inconstitucional porque afecta los derechos de libertad de expresión y acceso a la información”.

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Por su parte, la directora de relaciones públicas de Google México, Lina Ornelas, confirmó que las empresas se encuentran dispuestas a contribuir, “queremos que esta administración tenga fondos suficientes para cumplir con sus planes de gobierno, sin embargo, si no se realiza de una manera adecuada vamos a afectar a los nuevos entrantes en el mercado y, lejos de recaudar, se va a desincentivar el crecimiento de la economía digital”.

Dichas tecnológicas que se encuentran agrupadas en la ALAI quieren trabajar de la mano con las autoridades mexicanas para diseñar la manera de recaudar correctamente el IVA, asimismo, piden que se les dé más tiempo para implementar los cambios que se vayan a realizar y revisar con detenimiento la retención del ISR para los usuarios.

“Vemos favorable que se están actualizando los marcos legales en el país, la ley del IVA es de 1978 y Google nace 20 años después, la vemos bien excepto por las áreas de oportunidad de la desconexión temporal y algunos aspectos de implementación sobre todo en los meses (12 meses) para cumplir bien”, expresó a Expansión Manuel Haces Aviña, de Google México.

Luis Antonio González, especialista fiscal socio del despacho Sánchez Devvany, comentó en conferencia de prensa que la mayoría de las empresas le resultaría cumplir con las nuevas disposiciones en tan poco tiempo “y seguramente muchas no cumplirán por aspectos distinto a su intención”.

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Los pequeños comerciantes saldrían perjudicados, debido a las implementaciones de la secretaría. Un ejemplo es el de Mercado Libre, González mencionó que si en la plataforma se ofrece un producto con un precio de 500 pesos, en este caso Mercado Libre tiene que retener el 17% de IVA, cifra que asciende a 85 pesos, lo cuales se dividen en dos, 30 pesos deben de ir al fisco y los 55 restantes es el saldo a favor de un microempresario que usa este medio para distribuir su mercancía.

En ese sentido, la ALAI establece que México debe seguir las recomendaciones previstas por la OCDE las cuales marcan: Trabajo conjunto entre la autoridad fiscal y las empresas para establecer el mejor mecanismo para la recaudación del IVA, así como otorgar el tiempo necesario para la adecuada implementación por parte de las plataformas del mecanismo de recaudación del IVA, con ello para evitar la falta de flujo de capital y la informalidad.

“Las empresas queremos contribuir con el desarrollo y ser más proactivos y que más gente se integre en la vida digital [...] México podría sufrir un retroceso en la innovación si se hace una desconexión temporal de los servicios. Internet es una red descentralizada y neutral para que cualquier persona pueda innovar y crear valor”, puntualizó Haces Aviña.

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