Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

galeria_desktop_1200x50.jpg
Publicidad

Nuestras Historias

Los 14 datos que debes saber del Paquete Económico 2020

Esta es la primera propuesta presupuestal totalmente del gobierno de AMLO, donde contempla ingresos por casi 6.1 billones de pesos.
dom 08 septiembre 2019 06:39 PM
Arturo Herrera Conferencia -1
El Congreso de la Unión debe debatirlo, ajustarlo y, en su caso, aprobarlo en los siguientes meses.

No hay plazo que no se cumpla. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo su propuesta de presupuesto para 2020, que ya deja ver el toque y la importancia que le da a las finanzas públicas, pues es el primer paquete totalmente elaborado por los técnicos del gobierno actual.

Caber recordar que el Congreso de la Unión debe debatirlo, ajustarlo y, en su caso, aprobarlo en los siguientes meses. A continuación, te presentamos los datos que debes saber del Paquete Económico que el secretario de Hacienda, presentó a la Cámara de Diputados.

Publicidad

1. Hacienda espera que la economía mexicana registre una expansión de entre 1.5% y 2.5% el año entrante, con un tipo de cambio peso-dólar en 20 pesos y la mezcla mexicana en 49 dólares por barril.

2. Los ingresos totales del sector público para 2020 se estiman en 6.096 billones de pesos, de los cuales 5.5 billones serán de ingresos presupuestales y 584,400 millones de pesos vía financiamiento.

3. El compromiso con la disciplina fiscal se refleja en la meta de un superávit en el balance primario (diferencia de ingresos y egresos) de 0.7% del PIB.

4. El gasto del gobierno se estima en 6.096 billones de pesos, lo que representa un incremento real (descontando la inflación) de 0.8%.

5. Al interior, se proyecta que el gasto no programable se ubique en 1.701 billones de pesos, lo que representa una disminución de 2.8% real con respecto a lo aprobado en 2019; mientras que el gasto programable se estima en 4.395 billones, es decir 2.3% mayor respecto de lo aprobado el año anterior.

6. Para 2020, Hacienda prevé una reducción del precio de la mezcla mexicana de petróleo con respecto al precio aprobado en la Ley de Ingresos pasada, al pasar de 55 a 49 dólares por barril.

7. También espera para el año entrante menores ingresos petroleros en 8.8% real, pero un avance de 2% en la captación tributaria.

Publicidad

8. Se propone un techo de endeudamiento neto interno del gobierno federal de 532,000 millones de pesos y un techo de endeudamiento neto externo del Sector Público de 5,300 millones de dólares (mmd).

9. Para Pemex y sus empresas productivas subsidiarias contemplan un techo de endeudamiento interno neto de hasta por 10,000 millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de 1,250 millones de dólares.

10. Por su parte, para CFE y sus empresas productivas subsidiarias se solicita un techo de endeudamiento interno neto de 9,800 millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de 508 millones de dólares.

11. El gobierno federal se compromete a mantener el programa de coberturas petroleras, la acumulación de recursos en los fondos de estabilización (que al cierre de junio registran en su conjunto un saldo históricamente alto, equivalente a 409,700 millones de pesos, lo que representa el 1.6% del PIB), mantener la Línea de Crédito Flexible con el FMI y un mejoramiento en el perfil de deuda.

12. Dentro del gasto en inversión hay una disminución del 5.5% en la inversión física y un aumento del 6% en subsidios y 119% en inversión financiera.

Publicidad

13. Los poderes, órganos autónomos, Inegi y TFJFA tendrán un aumento de 5.6%.

14. El gasto programable en desarrollo social y en desarrollo económico tiene un alza de 3.4% y 1.2% respectivamente. Es importante señalar que el fondo de estabilización tiene un fuerte reducción de 23.4%

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad